FERNANDO OCHOA ANTICH: "Se perdió el nivel operativo"

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:47, Categoría: Temas Militares

El Nacional
04 de febrero de 2008

Debido a la influencia de Hugo Chávez, la Fuerza Armada Nacional se ha politizado e ideologizado, se han roto los valores de disciplina y profesionalismo y ha bajado el nivel operativo. Esa es la percepción del general de división retirado Fernando Ochoa Antich, quien fue ministro de la Defensa entre 1991 y 1992.

"La FAN vivió un proceso de profesionalización desde 1935 hasta 1958, y después uno de institucionalización hasta 1992. Lamentablemente, como consecuencia de los dos golpes de Estado y con la llegada de Chávez, empieza el proceso de politización y de ideologización marxista", dijo Ochoa Antich.

"Se han roto los valores de disciplina y profesionalismo. Y se ha bajado el nivel operativo.

En nueve años prácticamente no ha habido mayores maniobras. A los militares profesionales, cuando no son cercanos ideológicamente a Chávez, los envían a sus casas sin cargos", añadió.

Ochoa Antich se mostró preocupado por el rompimiento militar con Estados Unidos.

"Si nosotros entráramos en un conflicto con Colombia, tendríamos en contra una alianza de primer orden entre Bogotá y Washington", opinó. "Los norteamericanos respaldarían a los colombianos con material bélico de primera calidad y seguramente bloquearían nuestras costas. El equilibrio entre Colombia y Venezuela siempre ha dependido de la neutralidad de Estados Unidos, y ese ya no es el caso".

"Los organismos de inteligencia de la FAN están controlados por cubanos", denunció.

"Pero desde el punto de vista doctrinario no es una alianza militar de trascendencia porque el material bélico cubano está obsoleto. Fue recibido de los soviéticos y no ha sido renovado ni se han adquirido repuestos. Tampoco sería relevante el apoyo de países del ALBA, como Bolivia o Nicaragua".

El ex ministro también criticó el acercamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: "Tiene un efecto entre los militares que ahora el presidente Chávez convierta en aliados a quienes durante años fueron nuestro enemigo natural. ¿Cuántos militares venezolanos no perdieron la vida por atentados de la guerrilla como los de Cararabo y Perijá?".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog