Investigación del caso Antonini revela trama de complicidades

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:44, Categoría: Corrupción

ALFREDO MEZA
El Nacional
04 de febrero de 2008

La verdadera preocupación de los gobiernos de Chávez y Fernández está detallada en el expediente del juicio que se sigue en Miami
BALANCE: Hace seis meses un venezolano trató de introducir 800.000 dólares en Argentina
Guerrero, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y el urugua- yo Rodolfo Wanseele, fueron acusados de actuar ilegalmen- te en Miami como agentes del Gobierno.

Parece que ha pasado más tiempo, pero hace sólo seis meses el nombre de Guido Alejandro Antonini Wilson irrumpió en las salas de redacción de los medios de comunicación de todo el continente.

No era poca cosa lo que había ocurrido con él. La fría madrugada del 4 de febrero de 2007, el empresario venezolano-estadounidense fue brevemente retenido en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires porque trató de introducir, sin declarar, casi 800.000 dólares en su equipaje de mano.

Dos días después, una televisora argentina, Todo Noticias, daba la primicia que de inmediato se conoció en Venezuela.

Antonini había llegado a Buenos Aires a bordo de un vuelo charter con otros siete pasajeros, entre los que se encontraban el presidente de la petrolera Enarsa, Ezequiel Espinosa; Claudio Uberti, encargado de la relación del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner con el de Hugo Chávez y tres empleados rasos de Pdvsa.

También viajó Daniel Uzcátegui Speech, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa Daniel Uzcátegui.

A la sorpresa inicial siguió el desconcierto. Nadie conocía quién era Antonini y a qué tipo de negocios se dedicaba. Con el paso de los días comenzaron las revelaciones: el hombre de la valija vivía en Miami, hacía negocios con el Gobierno y estaba asociado en Venezuela con conspicuos miembros de la nueva élite empresarial. Investigaciones posteriores determinaron que Antonini estuvo en la Casa Rosada dos días después de que le confiscaron el dinero, en ocasión de un acto que contó con la presencia de los mandatarios Kirchner y Chávez. Caracas y Buenos Aires, como era de esperarse, negaron cualquier relación con el escándalo.

Sin que nadie lo supiera, Estados Unidos decidió iniciar una averiguación con la colaboración del propio Antonini. Los resultados de esa investigación estallaron como una bomba atómica el 11 de diciembre. Tres empresarios venezolanos, Franklin Durán Avances y retrocesos.
Mientras en Argentina y Venezuela las investigaciones marchan lentamente, en Estados Unidos ocurre todo lo contrario.

En Miami se han revelado datos que involucran a altos personeros de los gobiernos de Chávez y Fernández.

Dos de esos datos explican las verdaderas preocupaciones de Caracas y Buenos Aires, más allá de las posturas públicas de los voceros. Uno: el dinero confiscado en la aduana financiaría la campaña de la esposa de Nestor Kirchner.

Dos: Maionica fue enviado por la vicepresidencia de Venezuela para arreglar la coartada ante las autoridades argentinas.

¿Qué puede ocurrir en las próximas semanas? Maionica está obligado a contar todo lo que sabe. El diario Perfil asegura que el cambio de postura del abogado, quien se declaró culpable hace dos semanas, "es una tragedia" para Kauffmann y Durán, aunque hasta el viernes pasado el abogado que representa al presidente de Venoco, Jack Denaro, insistía en la repetición de la audiencia preliminar de su defendido.

Lo más probable, según indican fuentes relacionadas con la causa, es que el nombre del vicepresidente Jorge Rodríguez salga a relucir durante el juicio.

La semana pasada, Rodríguez negó tener una relación estrecha con Maionica. Una fuente que conoce muy bien a ambos, no obstante, manifestó que almorzaban juntos en sus respectivas casas. Después del 17 de marzo, cuando comience el juicio en Miami, también se sabrá del destino de esa amistad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog