Portugal y Venezuela buscan equilibrar balanza

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:52, Categoría: Economía

EFE
El Nacional
04 de febrero de 2008

En 2008, la nación europea comprará 300 millones de dólares en petróleo venezolano, y lo pagará con productos agropecuarios, de construcción y medicinas
BLOOMBERG El año pasado, la nación europea sólo exportó a Venezuela alrededor de 29 millones de dólares

Los gobiernos de Portugal y Venezuela firmaron un memorando para equilibrar su balanza comercial, en el que se establece el pago de la factura petrolera con bienes portugueses de distintos sectores económicos. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que el acuerdo supone "una manera de intercambio de crudo por productos".

Este año Portugal, a través de la compañía Galp Energía, tiene previsto comprar a Venezuela 300 millones de dólares en petróleo, el cual pagará con productos de empresas de las industrias agropecuarias, energías renovables, construcción naval y medicamentos. "De esta manera, daremos un salto muy importante en el intercambio comercial", destacó Ramírez.

El memorando es un mecanismo para igualar la balanza comercial entre los países, muy desfavorable para Portugal. El año pasado, la nación europea sólo exportó a Venezuela alrededor de 29 millones de dólares.

Ampliando horizontes.

El ministro de Energía y Petróleo afirmó que el acuerdo es fruto de la reunión que tuvieron los presidentes Hugo Chávez y José Sócrates en noviembre de 2007. Agregó que el Gobierno venezolano trabaja para diversificar los socios comerciales y ampliar las relaciones diplomáticas.


Ramírez señaló que se nombrarán dos comisiones mixtas para concretar cuáles son los productos de mayor interés para Venezuela, y que en pocas semanas se firmarán los acuerdos definitivos del proyecto.

Por su parte, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, destacó que el convenio tiene "características únicas" y que se convertirá en una forma de financiar las exportaciones de su país a Venezuela.

Pdvsa firmó en octubre de 2007 un acuerdo con Galp Energía para cooperar en la explotación, producción y abastecimiento de petróleo y gas. El convenio incluye el suministro a largo plazo de 96.000 barriles diarios, que representa 30% de las necesidades de petróleo de Portugal.

Galp colaborará en la certificación de las reservas de 50 millardos de barriles del bloque Boyacá 6, en la faja petrolífera del Orinoco.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog