Presidente impulsa pensamiento militar "antiimperialista"

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:32, Categoría: Política Nacional

El Universal
04 de febrero de 2008

En tránsito hacia la guerra de guerrilla

Aunque ya en 1999 el presidente Hugo Chávez tenía claro el objetivo de implementar una nueva doctrina militar, adaptada a la idiosincrasia nacional: "No podemos seguir copiando ideologías extrañas a las nuestras", fue el 27 de diciembre de 2004 cuando pidió a la FAN acelerar la "ofensiva ideológica radical hacia dentro de la institución" y ordenó dejar "redactado el primer gran manual del nuevo pensamiento militar venezolano".

Sustentada en las raíces venezolanas, la nueva doctrina "antiimperialista, unificadora, patriótica, igualitaria, justiciera, fraterna y liberadora", vino acompañada de una modificación de los programas de educación militar, con el fin de otorgar espacio a la enseñanza de la "ideología bolivariana".

De hecho, la Ley Orgánica de la FAN (2005) establece que los integrantes del estamento castrense fundamentarán su patrimonio moral en el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar.

El cambio en el esquema de defensa nacional pasó por adecuar la forma de concebir la guerra, las amenazas y los escenarios de conflicto, que son la guerra de IV generación, el golpe de Estado, la subversión y la acción de grupos separatistas.

Así surge en el discurso presidencial los conceptos de guerra de guerrilla y de guerra asimétrica, que el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Alberto Müller, ha definido como una "relación desigual de fines, medios y modos de acción entre los adversarios".

"Para evitar la guerra debemos prepararnos para una guerra asimétrica y hacerle ver a nuestro enemigo que se arrepentiría de agredirnos", enfatizó Chávez en marzo de 2005, en alusión expresa a EEUU, a cuyo Gobierno advirtió que de haber una invasión o una agresión contra Venezuela surgirán guerrillas -como en Irak- en todo el territorio nacional para combatirlos y evitar que se hagan con el petróleo venezolano: "Si Bush se mete en Venezuela los gringos olvídense del petróleo venezolano. Estoy seguro de que los llaneros no permitirían que circule petróleo por esos oleoductos, ni en oriente dejarán que se distribuya gasolina".

Hasta el momento, la FAN había manejado como amenazas otras situaciones de conflicto que incluían a Cuba, Colombia y Guyana. Ahora, una posible invasión de EEUU marca la pauta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog