Presidente pretende disminuir liderazgo y legitimidad de Uribe

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:34, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
04 de febrero de 2008

El presidente Hugo Chávez manifestó el sábado que cree capaz al Gobierno de Colombia de atacar a Venezuela
Conflicto con Colombia es un "salvavidas" para Miraflores, dice Area

Desde hace décadas Hugo Chávez juega a la guerra con Colombia. "Cuando el Presidente estudiaba en la Academia Militar, el enemigo en los juegos militares era Colombia. Lo más consustancial a un militar venezolano es que su enemigo sea Colombia y viceversa", destaca el embajador Leandro Area.

Al evaluar la posición asumida por el jefe de Estado contra su similar de Bogotá, Area recurre a la Historia y también recuerda el origen de Chávez.

"En agosto de 1987, por el caso de la corbeta Caldas, Caracas y Bogotá estuvieron cerca de caer en un conflicto bélico. En aquella época, el canciller colombiano era Julio Londoño, quien como todo militar de carrera tenía una visión guerrerista y poco civilizada", apunta.

El diplomático y académico advierte que los golpistas del 4 de febrero de 1992 esgrimieron como una de las razones para justificar el alzamiento que el gobierno de Carlos Andrés Pérez "estaba vendiendo nuestra soberanía al vecino país".

A estos elementos, Area suma dos hechos recientes para completar su análisis: La derrota sufrida por el proyecto de reforma a la Constitución el 2 de diciembre y el engaño sobre la identidad de Emmanuel.

"El conflicto con Colombia es un salvavidas político para Chávez, ante las frustraciones que ha vivido últimamente", concluye el ex secretario de la Comisión Presidencial de Negociación con Bogotá.

A juicio de Area, la "agresividad" del dignatario venezolano ha conseguido en este impasse con el inquilino del Palacio de Nariño "oxígeno" y "una nueva razón de ser".

"En el pasado, el conflicto con Colombia unificaba a los militares y a la institucionalidad política. Chávez está buscando un recurso de salvación política y personal", opina el investigador.

En campaña

El profesor Carlos Romero señala que el Presidente "está comprometido con la idea de minar el poder y la legalidad" de su homólogo neogranadino.

Además de ataques y críticas, Chávez y Uribe comparten su amor por el poder. Simpatizantes del líder colombiano promueven la posibilidad de una segunda reelección y en Miraflores esa idea no emociona.

"El mandatario venezolano intenta disminuir las opciones de Uribe para un hipotético tercer período y, además, está comprometido con la izquierda local y sectores del Partido Liberal" para impulsar una candidatura que se oponga al uribismo, sostiene Romero.

El catedrático indica que en su discurso del pasado sábado, Chávez dejó en evidencia que las diligencias adelantadas por los presidentes de Brasil y Argentina para limar las asperezas que separan a Caracas y Bogotá no han dado frutos.

"El jefe de Estado, en su afán por contrarrestar a Uribe, ha planteado irresponsablemente un escenario de guerra, algo que ni la comunidad internacional ni los venezolanos tolerarán", estima Romero.

El politólogo de la Universidad Central de Venezuela observa que, detrás de toda la metralla verbal de Chávez se esconde su plan de intervenir en los asuntos internos de Bogotá.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog