Raúl Baduel: "Si Chávez ordena atacar Colombia el ejército no obedecerá"

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 9:42, Categoría: Temas Militares

JOAQUIM IBARZ 
La Vanguardia - España
04 de febrero de 2008

ENTREVISTA: Raúl Baduel, general retirado y ex ministro de Defensa de Venezuela
CHÁVEZ Y LAS FARC: "Su apoyo provoca inquietud, confusión e intranquilidad en nuestros cuarteles
ARDID DEL PRESIDENTE: "Trata de recuperar con patrioterismo el apoyo popular que sabe que ha perdido"

Descarto una guerra entre Venezuela y Colombia. Si el presidente Hugo Chávez quisiera emprender una intervención armada contra Colombia, el ejército no apoyaría una aventura de esa naturaleza y desobedecería una orden contraria a la vocación pacifista de nuestro pueblo", afirma el general Raúl Baduel, el militar que fue determinante para que Chávez aceptara su derrota en el referéndum del pasado 2 de diciembre. "Venezuela - subraya- es el único país americano que nunca ha tenido un conflicto armado con sus vecinos".

Con Rául Baduel no se cumple el dicho de que un general retirado tiene menos autoridad y pinta menos que un guardia urbano. Este militar, que repuso a Chávez en el poder tras el golpe de abril del 2002, mantiene gran ascendencia en los cuarteles. Desde que el presidente venezolano apoyó en el Congreso a las FARC, la guerrilla colombiana que se financia con narcotráfico y secuestros, Baduel ha tenido reuniones con oficiales en activo que le expresaron su preocupación.

¿Chávez podría desencadenar una intervención militar contra Colombia?
Las palabras del presidente sobre el riesgo de una guerra con Colombia son un ardid con finalidad política personal. Pretende desviar la atención de los acuciantes problemas que hay en el país al agudizarse la crisis política, económica y social.

¿En qué se basa ese ardid?
De manera impropia, el presidente echa mano del nacionalismo para reeditar situaciones ya superadas de enfrentamiento con Colombia. Con patrioterismo trata de recuperar el apoyo popular que él sabe que ha perdido. Las encuestas indican que desde que perdió el referéndum de la reforma constitucional su popularidad cayó en picado, al 21%. Es irresponsable apelar al nacionalismo para remontar su imagen. Colombia actúa con gran prudencia, de forma apropiada, al ignorar las palabras de Chávez. El apoyo del presidente a las FARC puede afectar a nuestro territorio y generar violencia.

¿Por qué en Colombia y Venezuela nadie hace caso a Chávez cuando habla de riesgo de guerra entre los dos países?
Los dos pueblos dan muestras de madurez. Hay muchas cosas que unen a Venezuela y Colombia, empezando por nuestro mismo origen histórico. No es retórica decir que somos pueblos hermanos. Por eso nadie toma en serio las amenazas del presidente.

¿Qué le expresaron los oficiales en activo con los que se reunió después del apoyo de Chávez a las FARC?
Mucha intranquilidad, inquietud y confusión. El presidente es comandante en jefe de las fuerzas armadas y, además, proviene de las filas del ejército. En el 2004 dijo que nunca había apoyado y nunca apoyaría a las FARC. Los oficiales afrontan un dilema con este cambio de posición.

¿Qué piensan los oficiales venezolanos de que la seguridad de Chávez esté a cargo de militares cubanos?
Causa malestar y rechazo. Puedo dar fe de la vocación democrática de nuestros oficiales, que saben que la Constitución señala que las fuerzas armadas están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna. Nuestros soldados rechazan la cada vez más evidente intromisión de los cubanos en los asuntos de nuestro país.

¿Chávez no se fía de los militares venezolanos al rodearse de cubanos?
Es obvio y elemental que lo que se desprende de esta presencia de cubanos es que no se fía de los militares venezolanos.

En la derrota de Chávez en el referéndum del 2-D, ¿fue determinante el rechazo de los venezolanos a un régimen totalitario como el cubano, que se ponía como modelo?
Definitivamente es así. En la conciencia colectiva del pueblo venezolano operó el sentimiento de que le querían imponer el modelo cubano. El presidente ha dicho que Cuba y Venezuela son la misma nación, que son el mismo pueblo. Y la gente rechaza eso. Los venezolanos ratificaron una vez más su vocación democrática. Hay malestar porque todavía no se han dado a conocer los resultados finales del referéndum. Un 16% de los votos no ha sido contabilizado, lo que da pie a creer que la derrota de Chávez fue mayor de lo que se dijo.

En Venezuela hay una acuciante escasez de productos básicos como leche, arroz, aceite, carne, azúcar, medicinas... El ejército es utilizado para repartir comida a miles de personas que hacen horas de cola, en escenas que recuerdan a la hambrienta Biafra. ¿Cómo se ha llegado a este deterioro?
Venezuela es un pobre país rico. La crisis económica, política y social se agudiza porque cayó la producción. No sólo los sectores más pobres sufren para conseguir comida, la escasez ya afecta a todo el mundo. Hay un desenfrenado consumismo, que lo provoca la inestabilidad e incertidumbre en el futuro. El desabastecimiento es grave. Causa bochorno que la Guardia Nacional reparta comida decomisada a 10.000 personas que hacen fila en un estadio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog