Solicitan desmontar regulación de los alquileres de vivienda

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:49, Categoría: Vivienda

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
04 de febrero de 2008

Cánones de arrendamiento pueden llegar hasta los 18.000 bolívares fuertes
Al ratificarse la propiedad privada el 2D, piden restituir el Estado de derecho inmobiliario
Asociaciones civiles piden la revocación de los decretos de expropiación de alrededor de 200 inmuebles en Caracas

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) solicita al Gobierno levantar el congelamiento de los precios de los alquileres, restituir a sus dueños los inmuebles invadidos, ejercer acciones preventivas ante las ocupaciones, desafectar las viviendas bajo régimen de expropiación y restituir las concesiones despojadas anticipadamente.

El presidente de la Apiur, Roberto Orta Martínez, indicó que esta petición se realiza luego de la ratificación que se hiciera de la importancia de la propiedad privada como derecho fundamental de los venezolanos, al votar en contra de la reforma constitucional el pasado 2 de diciembre.

"Solicitamos al Ejecutivo, a los gobiernos regionales, a los órganos de seguridad del Estado y a los demás órganos del poder público nacional, la restitución del estado de derecho inmobiliario", apuntó.

Entre las peticiones de la Apiur se destaca el desmontaje progresivo de la congelación de los alquileres de vivienda, vigente desde hace cinco años.

"Ello ha disminuido la oferta de inmuebles en alquiler en 90% y la ruina de miles de familias que invirtieron en una vivienda para colocarla luego en arrendamiento, ya que no se les permite ajustar los cánones, cuando en todo este tiempo hemos tenido una inflación acumulada de 92% y la unidad tributaria ha sido aumentada en 250%", recalcó el abogado.

Los cánones de alquiler están congelados desde el 8 de abril de 2003. La última medida está contenida en una resolución conjunta publicada en la Ga ceta Oficial N° 38811, del 15 de noviembre de 2007. Esta es la octava prórroga que el Gobierno dicta para el sector de arrendamientos de vivienda, que se mantendrá hasta mayo de 2008.

Las invasiones.

Los representantes de la Apiur piden también la restitución, a través de procedimientos legales y administrativos, de 8.000 inmuebles invadidos en las áreas urbanas en los últimos nueve años. La restitución incluye 154 edificios afectados en el Área Metropolitana de Caracas.

Orta Martínez solicitó en nombre de la asociación que se generen acciones preventivas ante las ocupaciones, en concordancia con lo que establece el artículo 55 de la Constitución Nacional.

"El plan de seguridad emprendido este año por el Ministerio de Interior y Justicia debe comprender la protección a la propiedad privada y la restitución a la Guardia Nacional de sus facultades para prevenir las invasiones, suprimidas en el año 2000", dijo.

La Fiscalía General de la República, a través del Departamento de la División de Delitos Comunes y las autoridades policiales, deberían activar el desmantelamiento de las bandas delictivas que se dedican a propiciar y comercializar con las invasiones de inmuebles y a frustrar las medidas preventivas tanto de los tribunales como del Ministerio Público, manifestó.

La Apiur tuvo conocimiento de nuevas invasiones ocurridas durante este mes de enero, entre ellas: el edificio Manzana K–9 de la urbanización Playa Grande y 46 casas ubicadas en dos urbanizaciones de Guacara, en el estado Carabobo.

En cuanto a la desafectación de los inmuebles objetos de expropiación, solicitan al alcalde Metropolitano, que revoque los decretos dictados sobre cerca de 200 inmuebles, los cuales no han sido indemnizados a sus respectivos propietarios, después de dos años.

"Esta cantidad comprende cerca de 160 edificios de inquilinos, quienes quedaron frustrados en sus deseos de compra de las viviendas, ya que no se adjudicó ni un apartamento a esos arrendatarios", afirmó el abogado.

Manifestó que la alcaldía debe permitir las negociaciones directas entre propietarios e inquilinos, ya que la misma no cuenta con recursos financieros para cancelar los inmuebles afectados.

Hatos y fincas.

La organización de propietarios también pidió al Ministerio de Agricultura y Tierras que se adopten medidas para proteger a los auténticos productores agrícolas y pecuarios mediante la restitución de haciendas y hatos invadidos, así como de los intervenidos por el Instituto Nacional de Tierras, "para así obtener el incremento de la producción alimentaria y la confianza nacional".

Los representantes de la Apiur recordaron que en la última semana de diciembre ocurrieron nuevas invasiones en las fincas El Roque, La Caldera y La Morita, así como en el hato Mafralex, ubicados en San Carlos, estado Cojedes.

El abogado Orta Martínez no olvidó pedir la restitución de las concesiones despojadas anticipadamente, como la de Ávila Mágica y la del Campamento Canaima, las cuales fueron tomadas por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Turismo en el año 2007, "antes del vencimiento de las concesiones y sin orden judicial alguna".

Igualmente, exigen la devolución de las antenas de RCTV, las cuales son utilizadas por la planta televisiva TVES, "sin expropiación, ni indemnización alguna para sus legítimos propietarios", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog