Chávez defiende a director de la Disip por caso del maletín

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2008, 9:14, Categoría: Corrupción

El Universal
05 de febrero de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez, defendió al director de la Disip, general de brigada Henry  Rangel Silva, implicado en Estados Unidos como uno de los que intentó encubrir el destino del maletín con 800.000 dólares que incautaron al empresario Guido Antonini Wilson en Argentina.

"Desde Estados Unidos salió un fiscal acusando a Rangel de que estaba  participando prácticamente en una conspiración contra el Estado norteamericano. Fíjense dónde atacan, porque ellos son capaces de cualquier cosa", dijo Chávez en la conmemoración de los 16 años del 4 de febrero de 1992.

"El imperio es capaz de cualquier cosa, fue capaz de invadir Panamá y matar  a muchas personas sólo por llevarse preso al entonces presidente, al general (Manuel Antonio) Noriega", agregó el mandatario, según AFP.

Según fiscales estadounidenses, el director de la Disip, bajo el nombre encubierto de "Arvelo", llamó a Antonini Wilson el 6 de  noviembre para decirle que estaba al tanto de sus "preocupaciones" por el  escándalo del maletín que intentó ingresar clandestinamente a Argentina, y que esas preocupaciones estaban siendo atendidas.

Antonini Wilson recibió de parte de agentes encubiertos venezolanos una oferta de 2 millones de dólares si accedía a ocultar el origen y destino del  dinero que le fue incautado el 4 de agosto a su llegada a Buenos Aires, según  el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill.

Otra llamada del jefe de inteligencia venezolano habría ocurrido el 18 de  noviembre, otra vez bajo el nombre de "Arvelo", para informar a Antonini Wilson  que el abogado Moisés Maiónica (ahora detenido en Miami acusado de ser agente encubierto de Venezuela y quien se declaró culpable) le aconsejaría  la estrategia para encubrir los hechos.

Por ese caso están acusados en Miami el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, y los venezolanos Maiónica, Carlos Kauffmann y Franklin Durán. Otro acusado, Antonio José Canchica Gómez, también venezolano, se encuentra prófugo.

El dinero fue incautado por las autoridades aduaneras argentinas al momento del arribo, pero Antonini Wilson, que llegó con una comitiva oficial, no fue  detenido.

Una grabación del FBI a los detenidos indicó que los fondos incautados  estaban destinados a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, que  resultó elegida presidenta en las elecciones del 28 de octubre en Argentina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog