Contra las FARC - Repudio mundial

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2008, 15:49, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
05 de febrero de 2008

Ya no existen dudas, el presidente Chávez tiene el santo al revés: ayer por toda América Latina la gente salió a las calles a manifestar contra las FARC y su política de secuestros y extorsiones. No cabe duda sobre cómo terminará esta historia que estamos viviendo, en un momento en que la jugada política de Marulanda de ayudar a Chávez a restablecer su imagen con la entrega de algunos de los rehenes en su poder, se ha revertido y ha generado un movimiento mundial de apoyo a los secuestrados. ¡Qué carambola más siniestra! ¿Quién le habrá aconsejado al líder bolivariano meterse en esa camisa de once varas? No será precisamente Fidel Castro, quien hace dos días declaró públicamente su voluntad inconmovible de tener buenas y magníficas relaciones con gobiernos de izquierda y de derecha. De esa manera dejó colgado de la brocha a su alumno más privilegiado.

¿Entonces por qué seguimos en ese tejemaneje con el Mono Jojoy, que ya no controla a la totalidad de las FARC, y con el debilitado Marulanda, que ya no puede más con su cáncer de próstata? Si existe alguna razón válida para abrir negociaciones en Caracas con las FARC, ella sería apaciguarle los intensos dolores físicos al viejo guerrillero y darle tratamiento aquí, para que él en retribución inevitable de la libertad a los cientos de secuestrados en la selva, en especial a los enfermos graves.

La ofensiva militar del gobierno de Uribe ha sido extremadamente efectiva en los dos últimos años, y no se trata de un problema de propaganda: la capacidad de compensar bajas en las filas guerrilleras los ha llevado a reclutar a niños y niñas de corta edad, lo cual disparó las alarmas de Unicef y su capacidad de informar y quejarse objetiva e internacionalmente.

El error de las FARC ha sido colocar sus relaciones públicas y su propaganda internacional en manos de un gobierno tan errátil como el de Venezuela y que, para más desgracia, está hoy en una fase decreciente de popularidad. Se trata pues de dos perdedores que se abrazan en un callejón oscuro, y que asignan su suerte a un Pedro Navaja que, en cualquier esquina, les da una sorpresa. Marulanda sabe que su guerrilla se ha convertido en un archipiélago de ambiciones y que la capacidad de controlar a sus engreídos caciques regionales ya no existe.

Tanto las FARC como el ELN enfrentan serios dilemas internos, que van desde cómo afrontar dignamente el camino de la pacificación, reprimir a las facciones contrarias que existen en su seno y apaciguar a las corrientes ultra-guerreristas que necesitan del combate y el enfrentamiento diario para vivir. Pero estas divisiones tanto en los faracos como en los elenos los ha llevado a traicionarse a sí mismo, y un cúmulo de informaciones está llegando a las autoridades colombianas.

Las marchas de ayer, al grito de "Un millón de voces contra las FARC", no es un mensaje para nosotros que estamos convencidos: es una advertencia para quienes ya saben y no quieren demostrarlo, que la violencia en Colombia no tiene futuro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog