El contexto ha orientado lo ideológico

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2008, 9:22, Categoría: Política Nacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
05 de febrero de 2008

En 2006 Chávez inició la etapa del socialismo del siglo XXI inspirado en la Revolución Cubana
El proyecto bolivariano no tiene doctrina revolucionaria
Analistas observan que correlación de fuerzas ha guiado el discurso chavista

El candidato presidencial Hugo Chávez decía a finales de 1998 que no era socialista, ofrecía garantías a los capitales extranjeros para que vinieran a invertir en Venezuela y decía que el gobierno del presidente de Cuba, Fidel Castro, era una dictadura. ¿Era aquello simple retórica u operó en estos 9 años un proceso de profunda transformación ideológica?

Para el profesor del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Federico Welsh, no hay una ideología definida que inspire al Presidente y a la política que está conduciendo. "Lo que tiene Chávez son ingredientes de un sancocho ideológico", asegura.

Argumenta que en el mandatario venezolano están presentes elementos del socialismo tradicional: "De ese que murió con la Unión Soviética y que hoy sólo queda en algunas partes como Cuba y Corea del Norte", sumados a elementos de un ideal bolivariano "que no está muy claramente definido, porque (Simón) Bolívar puede ser citado como fuente para muchas cosas", y aspectos de militarismo conservador, "que visualiza la política como un asunto de permanente guerra".

Para Welsh, los cambios que ha experimentado Chávez en el transcurso de estos nueve años "son más bien producto de la correlación de fuerzas", pues mientras "éstas no le estaban del todo favorable, abrió la puerta sólo un poco para dejar ver lo que había en ese cuarto ideológico y después la abrió más, conforme a la conquista de la hegemonía política que indudablemente tiene".

La opinión es respaldada por el sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Antonio Cova, para quien los cambios en el discurso de Chávez no significan que ello trascienda al campo ideológico, "lo que implica es que el personaje ha entendido que él tiene que simular algo de lo que es", dijo.

"No creo que haya una evolución en él, Chávez sigue pensando igual, pero la realidad le ha forzado a detenerse, a echar para adelante un poquito y para atrás otro poco", sostiene.
Tres etapas

Aunque el doctor en Ciencias Políticas Carlos Raúl Hernández concuerda con que la estrategia del Presidente "cambia sólo en la medida en que encuentra una fuerza que le impide hacer lo que él quiere hacer", destaca variaciones ideológicas en el Presidente y su gobierno.

Hernández divide los cambios de Chávez en tres partes: una "cuando gana las elecciones (1998), con un planteamiento ideológico de demócrata radical, que se manifestaba respetuoso por las instituciones"; la siguiente fase cuando triunfa en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y "se convierte en un populista revolucionario y mantiene la vigencia del Estado de Derecho, pero con una estrategia de movilización de grupos contra las instituciones", y en 2006, cuando es reelecto y "se inicia la etapa del socialismo que llama del siglo XXI, que era una estrategia clara de establecer un poder unipersonal, inspirado en la Revolución Cubana", pero que encontró el obstáculo de la derrota a la reforma constitucional en 2007, con el consecuente retroceso en sus intenciones.

En todo caso, analistas consultados coinciden en que del Presidente electo de 1998 al mandatario que tiene en funciones 9 años, muchos aspectos han variado en su discurso, cambios que muchas veces tienen que ver más con el entorno y el momento político que se vive que con su pensamiento ideológico.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog