E.U. no tiene intención de "agredir, invadir o intervenir" a Venezuela, dijo William Brownfield

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2008, 16:40, Categoría: Prensa Internacional

VICENTE ARCIERI G.
El Tiempo - Colombia
05 de febrero de 2008

El embajador de Estados Unidos en Colombia también dijo desde Cartagena que, pese a que no pudo participar de la marcha del lunes pasado, se trataba de un evento histórico.

Brownfield, comentó que le hubiera gustado participar en ella, pero que no lo hizo por recomendación de sus asesores.

Por otra parte, no respondió a las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien ayer dijo que su país limita no con Colombia, sino con las Farc.

Brownfield se limitó a decir que los empleados de su Embajada no tienen limitaciones para desplazarse por el país, ni mucho menos tienen que pedirle permiso a las Farc y al Eln para hacerlo.

El Embajador habló ante unos 200 estadounidenses que hace unos 40 años integraron los llamados Cuerpos de Paz y que desarrollaron trabajo social en todo el territorio nacional.

Por iniciativa de la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, estos activistas regresaron y se planean reactivar estas misiones, con ayuda de los Gobiernos de E.U. y Colombia.

Entre los asistentes se encuentra el congresista Sam Farr, quien fue voluntario en aquella época.

Este es el texto de la entrevista, concedida a varios medios de comunicación, en el lobby del hotel Santa Teresa de la ciudad amurallada, del embajador Brawnfield, en el que habla la marcha, Chávez y los secuestrados de las Farc.

¿Qué opina de las declaraciones  de Hugo Chávez, quien dijo que su país limita no con el Estado colombiano, sino con las Farc, que constituyeron su propio gobierno?
No es apropiado para mí, que soy el embajador de E.U. en Colombia, hacer comentarios o declaraciones de otros países, otros Gobiernos y otras personalidades.

Lo que tengo que decir es que hace 10 años la Embajada de E.U. tenía restricciones increíbles, en términos de los movimientos de nuestros empleados por el territorio de Colombia. Eso cambió.

Eso es una buena indicación de cómo es que vemos la situación (de Colombia). Nuestros empleados hoy visitan todas partes de Colombia y no tienen que pedirles permiso a los 'distinguidos' señores de las Farc.

¿Qué reflexión le deja la declaración de Chávez sobre la supuesta alianza entre Colombia y E.U. para atacar a Venezuela?
Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos tienen una relación positiva, productiva y de colaboración, que ha dejado resultados positivos para ambos países.

No puedo hablar por otros Gobiernos del mundo, pero puedo garantizar que no hay ninguna intención, ningún plan, absolutamente ninguna expectativa, de ninguna parte del Gobierno de E.U. de invadir, agredir o intervenir en asuntos de cualquier otro país en la región.

Además, no he visto ninguna evidencia, absolutamente cero de intención, de parte de cualquier otro Gobierno de la región (contra Venezuela), y de eso estoy absolutamente seguro.

¿Qué análisis le deja la marcha contra las Farc realizada en todo el país y el mundo?
En mi opinión fue un evento histórico. Millones y millones de ciudadanos colombianos y de otros países manifestaron de manera colectiva su rechazo absoluto y total a este concepto del secuestro, un concepto rechazado por la raza humana hace 50 mil años, cuando aún vivíamos en las cuevas.

Tengo que decir que la gente mía (de la Embajada), decidió que no era adecuado para mí participar, por considerar un sentido político no apropiado. Creo que la mayoría de otros embajadores decidieron no participar también.

Pero quiero decir una cosa concreta y matemática: ayer, más de la mitad de la Embajada, ciudadanos colombianos y estadounidenses, participaron en ese evento en Bogotá, y estoy orgulloso que mi gente haya participado en un evento tan importante.

Las Farc han anunciado la liberación de tres secuestrados nacionales, ¿qué sabe su Gobierno sobre los ciudadanos estadounidenses que esa organización subversiva tiene en su poder?
Ojalá que los secuestrados que anunció las Farc queden en libertad lo más pronto posible. Ojalá que sean todos, no uno, ni dos, o tres, cuatro.

Nuestros tres conciudadanos tienen, este 13 de febrero, cinco años de estar secuestrados por las Farc. Hemos dicho que apoyamos la iniciativa humanitaria del Gobierno, y vemos con buen ojo los esfuerzos de cualquier persona o Gobierno que produzca la liberación de cualquier secuestrado.

Pero, finalmente, consideramos a una sola organización responsable de esta situación trágica, y se llama las Farc. Es una situación repugnante y son las Farc los responsables para producir su liberación. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog