Se resquebraja el control de cambio

Por Venezuela Real - 5 de Febrero, 2008, 9:27, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
05 de febrero de 2008

El dólar paralelo y la sobrevaluación de la moneda debilitan al tipo de cambio

En enero de 2004 Hugo Chávez reveló en su discurso ante la Asamblea Nacional que el control de cambio, instaurado a raíz del paro petrolero, se convertía en pieza estructural de la política económica.

"Yo debo decirlo, no tengo ningún plan para suspender el control de cambio, nada, se lo he dicho al ministro de Finanzas y al gabinete económico, al ministro de Planificación".

El chavismo acariciaba desde años atrás la idea de utilizar el control de cambio para dirigir la política económica.

La Agenda Alternativa Bolivariana, diseñada en 1996 bajo la dirección de Jorge Giordani, ministro de Planificación hasta enero de este año, propone el Sistema Cambiario Regulado, Unico y Flexible (Scruf), donde se contempla el cerco a la compra de divisas.

Entre las bondades del esquema se menciona "que estaría sujeto a las prioridades económicas establecidas en el plan general de la Agenda Alternativa, se pueden tomar en cuenta especificidades de cada sector de la economía nacional, permitiría el desarrollo de las reservas internacionales, permitiría el desarrollo de las políticas orientadas al abastecimiento del mercado interno y se garantizaría un presupuesto de divisas y capacidad de importación".

El corral que impuso el control de cambio cerró el acceso a las divisas y, junto al salto registrado en los precios del petróleo, se alimentó la recuperación de las reservas internacionales, que aumentan desde 11 mil 100 millones de dólares al cierre del 23 de enero de 2003, fecha en que se toma la medida, hasta 33 mil 500 millones el 31 de diciembre de 2007.

El chorro de bolívares proveniente del gasto público, sin posibilidades de convertirse libremente en dólares, quedó represado en la economía e impulsó a la baja las tasas de interés, facilitando el financiamiento del Gobierno nacional a través de la colocación de bonos y dando pie a un boom de créditos al consumo.
Señales de alteración

A pesar de que en un principio destellaron algunos beneficios de la medida, rápidamente el control trajo distorsiones.

Al margen del tipo de cambio fijado por el Gobierno, apareció un dólar paralelo mucho más caro que comenzó a ser utilizado por los empresarios como guía para los costos de reposición y el cálculo de ganancias en moneda dura, con lo que la inflación comenzó a recibir combustible.

Para mitigar este efecto el Gobierno puso en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios e incluso ya la reformó. Entre los cambios hechos a este marco legal se prohibió difundir por cualquier medio cotizaciones distintas a la oficial, pero analistas consideran que esta medida es inútil ya que el mercado seguirá allí, así no se nombre.

El control de cambio ha venido acompañado de la decisión de mantener anclado el valor del dólar oficial desde febrero de 2005, a pesar de que la inflación venezolana, que el pasado año se ubicó en 22,5%, supera con creces a la de sus principales socios comerciales.

La diferencia en la gravedad de la inflación y la decisión de mantener anclado el tipo de cambio oficial, derivan en que lo que se compra con 2.150 bolívares en Venezuela es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero.

El resultado es una propensión muy grande a importar, al punto que las compras al exterior aumentan a un ritmo que no luce sostenible. Las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que las importaciones registran un salto de 324% en los últimos cuatro años, mientras que el ingreso de divisas aumenta 155%.

El Gobierno, cercado por este desequilibrio, redujo de 3 mil dólares a 400 dólares anuales las divisas que entrega para compras por Internet, disminuyó las aprobaciones de divisas oficiales al sector automotriz, cigarrillos, licores, y en general ha comenzado a frenar la entrega de divisas ante el debilitamiento del control.

A la par, técnicos del Banco Central de Venezuela han comenzado a estudiar escenarios a futuro sobre la factibilidad de aplicar un modelo de cambio dual, donde los rubros básicos se seguirían importando al dólar actual y el resto a un tipo de cambio mayor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog