Cadivi abre ventanas

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 10:16, Categoría: Economía

DESCIFRADO.COM
El Nacional
06 de febrero de 2007

Agilizan entrega de dólares

La derrota electoral del 2D puso a todo el Gobierno a pensar. El malestar entre la población por los desaciertos gubernamentales es evidente, y cada día queda de manifiesto. El desabastecimiento de alimentos, medicamentos y autopartes, por citar sólo algunos de los rubros mayormente afectados, tiene a más de un funcionario analizando la situación. Y no es cualquier cosa, pues podría costarle algunas alcaldías y gobernaciones en los comicios de noviembre.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, convocó a representantes de sectores importadores a una reunión de urgencia para evaluar el escenario. Reconoció las fallas en los tiempos entre la autorización y la liquidación de divisas, pero no sin antes responsabilizar a los medios de comunicación de emprender una campaña en contra.

Prometió agilizar los procedimientos y trabajar conjuntamente con los ministerios de Agricultura y Tierras y de Salud, para que la entrega de los permisos que se deben presentar a Cadivi sea más expedita. Sin embargo, los empresarios mostraron su escepticismo.

Barroso estableció prioridades. Será la industria de alimentos la que preferentemente recibirá los codiciados dólares. Se reactivará un mecanismo que fue suspendido a mediados de 2004, que servía para agilizar el otorgamiento de divisas: el pago a la vista. Con esta modalidad, los importadores no tendrán que solicitar a la banca la apertura de cartas de crédito, para lo cual algunas entidades financieras estaban exigiendo colaterales por 100% del monto requerido.

Barroso recordó que el pago a la vista fue eliminado luego de que se detectaran algunas irregularidades por parte de ciertos empresarios que no importaban los productos que declaraban en las aduanas. Esta modalidad podría reactivarse después del asueto de Carnaval, según manifestó el propio Barroso. Posteriormente se hará una evaluación de su funcionamiento para considerar su extensión a otros sectores importadores del país, distintos a los de alimentos.

Hasta cuatro meses, según denunció el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Roberto Ball, se puede demorar la liquidación de los dólares preferenciales, lo que ocasiona fuertes presiones entre los empresarios que deben cumplir con sus compromisos internacionales en plazo perentorio.

Por otra parte, Cadivi parece haber comprendido el problema que ocasionó a algunos la reducción del cupo de 3.000 a 400 dólares para las compras en Internet. En ciertos casos se comprobó que el ciberespacio era usado para adquirir medicamentos en el exterior, lo que ha llevado al organismo a estudiar una flexibilización de la medida en los casos que así lo ameriten.

Barroso, caracterizado por su bajo perfil, ha sido noticia en los días más recientes. Quizá consciente de las fallas en su gestión, quizá consciente de que puedan ser sus últimas intervenciones como presidente del ente cambiario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog