Consenso y encuestas definirán los candidatos opositores en Caracas

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 18:02, Categoría: Oposición/Resistencia

LIAMAR RAMOS
El Mundo
06 de febrero de 2008

Electores quieren el rejuvenecimiento de la política
Acudir a primarias será la última opción de la oposición


Caracas. El Presidente de la República lo advirtió en su Aló, Presidente 302, en Monagas, "ellos (la oposición) vienen con todo para ganar la Alcaldía Mayor, por la de Libertador y las del este de la ciudad de Caracas". Y su pronóstico se confirmó con la firma del acuerdo de unidad que suscribieron nueve partidos políticos de oposición.

Pacto en el que definieron la estrategia para la recuperación de las alcaldías y gobernaciones.

Hasta los momentos se conocen sólo los aspirantes que podrían tomar las riendas de la Gran Caracas. Sin embargo, no todos tendrán la posibilidad de convertirse en candidatos.
   
Dentro del acuerdo de unificación firmado por la oposición, uno de los puntos en los que se hizo mayor énfasis fue en presentar un solo candidato, pero ¿cómo se escogerá el postulante adecuado? Alfonso Marquina, miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y también aspirante a la Alcaldía de Baruta, explica que existen dos mecanismos de decantación.

El primero es el consenso, y consiste en que en aquellos municipios donde exista una candidatura clara se reconozca al candidato sin necesidad de aplicar otros procedimientos. El segundo mecanismo serán las encuestas, y se aplicarán sólo en aquellos casos en que el consenso no haya logrado definir candidatos.

Y con este paso, según Marquina, se buscar ofrecerle confianza a los electores. No obstante, aclara que en este procedimiento no privarán los mecanismos del "territorio controlado, sino la voluntad popular".

En el caso de que las encuestas no arrojen resultados definitivos, se acudirá a las bases de los partidos para determinar qué candidatura tiene más posibilidades de recuperar las alcaldías de la ciudad de Caracas.

"Si las encuestas no nos permiten definir una candidatura, pues acudiremos a los miembros de nuestros partidos para determinar quién ha crecido más en los últimos meses y cuál tiene más techo político".

DE LEJITOS CON LAS PRIMARIAS

Después de que la oposición vivió en carne propia los resultados negativos que arrojó el intentar realizar unas primarias para escoger al candidato que se enfrentaría al Presidente de la República en la elección presidencial del 5 de diciembre de 2006, los adversarios al Ejecutivo prefieren acudir a este mecanismo como última opción.

William Ojeda, miembro de UNT y también aspirante a la Alcaldía Mayor, considera que las primarias es un proceso que genera divisiones. Sin embargo, este mecanismo se aplicará en aquellos casos donde la selección del candidato unitario se dificulte.

Por su parte, Alfonso Marquina cree que las primarias deben ser descartadas, pues asegura que en ellas se estila caer en la confrontación, objetivo que, insiste, no está planteado dentro del nuevo proceso que emprende la oposición.

EL MÁS APTO

El politólogo Jhon Magdaleno asegura que los electores están esperando el rejuvenecimiento de la política local. Por ello considera que los candidatos más aptos son aquellos que presenten durante sus campañas propuestas concretas y no figuras que representan discursos ideológicos.

"La población está transmitiendo un doble mensaje, quiere figuras frescas, pero nada de novatos, nada de improvisaciones", comenta.

A pesar de estas exigencias, Madgaleno reitera que hay otro factor que jugará un papel fundamental en la elección del candidato adecuado, y es mantener el discurso de la unión y reconciliación que generó los resultados del referendo constitucional del 2 de diciembre del 2007. "En ese momento se habló no sólo a los sectores de oposición y el chavismo, sino con el grupo de los no alineados, allí está la ruta que se debe seguir".---





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog