El límite peligroso

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 11:14, Categoría: Política Internacional

Maye Albornoz
TalCual
06 de febrero de 2008

La polémica entre los gobiernos de Colombia y Venezuela no se detiene. Para analistas de ambos países el presidente Chávez insiste en provocar una ruptura de relaciones con sus declaraciones altisonantes y evadir así el interés de la opinión pública en los problemas que no ha podido resolver
Chávez apoyó a los faracos en un desfile militar el mismo día en que millones de personas en todo el mundo manifestaron contra los métodos terroristas de las Farc

 as relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no están en su mejor momento, y las declaraciones del presidente Hugo Chávez no hacen más que empeorar la situación.

El reconocimiento que hizo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el desfile militar conmemorativo del 4-F, el mismo día que millones de personas en todo el mundo protestaban contra el grupo terrorista, fue una "desafortunada coincidencia" en opinión de Fernando Giraldo García, consultor internacional y profesor de las universidades Javeriana y el Rosario de Colombia.

"Insistir en el tema de la beligerancia de los grupos guerrilleros porque éstos ocupen territorio y ejerzan soberanía sobre él, deja ver o que hay una ignorancia muy grande o que hay una inmensa labor propagandística que pretende crear el clima favorable para una próxima liberación –ya anunciada–, a cambio del reconocimiento de estos grupos a nivel jurídico", señaló Giraldo.

Para el analista colombiano, el reconocimiento de soberanía de las FARC aún no sale del terreno político, pero los últimos señalamientos del presidente Hugo Chávez podrían ser el augurio del paso al ámbito legal: "Colombia ha rechazado responder a los señalamientos del mandatario venezolano, pero ante este escenario no tendría más remedio que romper relaciones".

LA CORTINA DE HUMO

Por su parte, Gerardo Arellano, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, destacó el contenido de provocación belicista en el discurso del Presidente: "Es como si gritara `una guerrita por favor, queremos una guerrita’".

Arellano recordó que en su intervención, el presidente Hugo Chávez afirmó que en Colombia había dos ejércitos, el regular y el revolucionario: "Eso es falso. Tanto el gobierno de Colombia como su ejército están constituidos democráticamente, en cambio las FARC no. Esto es una cortina de humo ante el deterioro de su gobernabilidad y credibilidad. Lo peor es que este ambiente creado de conflicto no sirve ni para bajar los precios de la leche ni los niveles de inseguridad", advirtió.

A juicio de la analista Beatriz de Majo, todo este clima evidencia que al Presidente "se le dañó la brújula. El no puede decir que las FARC cuentan con un Estado dentro de otro, esto existe solo dentro del imaginario guerrillero y ahora dentro de la cabeza de Hugo Chávez". Para De Majo, los faracos terminarán por arrastrar al Jefe de Estado hacia su propia desgracia, con una gesta que no lo llevará a ninguna parte: "Ni Bolivia ni Cuba han quebrado lanzas por el Gobierno venezolano con esta propuesta. El Presidente está muy sólo en todo esto y cada día parece comprometer más el posicionamiento que él quiere obtener en el ámbito internacional.

Se ha equivocado muchísimo", advirtió.

Ante el escenario de un supuesto enfrentamiento entre ambas naciones, Giraldo García cree que pierde las esperanzas: "Aún nos podemos ahorrar sangre y dolor si cesa la exacerbación de los ánimos y entra el diálogo. Esperemos que nuestros gobernantes no sean inferiores a la cultura democrática de nuestros pueblos", concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog