ENTORNO NACIONAL: 06 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 10:20, Categoría: 1. Noticias del Día





POLÍTICAS

Oposición

• Para Un Nuevo Tiempo el actual gobierno ha sido el fracaso más grande de toda la historia de Venezuela, la afirmación corresponde a Enrique Ochoa Antich, Secretario Ejecutivo de ese partido.
 


INTERNACIONALES

• Informe de inteligencia de EEUU atribuye influencia en gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, por parte de Venezuela y su ¨aliado ideológico clave Cuba¨.

• Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, los presidentes de esos países buscan alargar períodos presidenciales y debilitar libertades civiles y de prensa.

 • Embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, descartó cualquier posibilidad de invadir, agredir o intervenir en los asuntos de cualquier otro país, por parte de Estados Unidos.

 • Director de la Liga de Antidifamación en Estado unidos afirmó que en Venezuela hay una creciente ola de antisemitismo, como parte de una campaña ¨para hostigar y desacreditar a instituciones que hanl existido por años en el país¨.
 


PARTIDO UNICO

• La vacante a falta de un partido de la revolución, la cubrió el Movimiento Quinta República (MVR) hasta el año pasado.

Ghc.-



Referencias Digitales y Recortes


POLITICAS

Oposición

• "Los 9 años de Chávez prueban que fracasó"
  Ochoa Antich dice que el Gobierno no podrá sostener la economía en 2008
  El Universal, miércoles 06 de febrero de 2008



INTERNACIONALES

• Brownfield niega que EEUU pretenda realizar invasión
  El Universal,06 de febrero de 2008


• COLOMBIA El oficialismo opta por la prudencia frente a las palabras del mandatario venezolano
  Uribe y parlamentarios acuerdan no responder provocaciones de Chávez
  Ultimas Noticias, 1-40, 06 de febrero de 2008

El Presidente y su bancada convinieron en mantener las mejores relaciones con Venezuela

El Gobierno colombiano y los parlamentarios de partidos oficialistas concertaron no responder a las provocaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por el contrario acordaron mantener las mejores relaciones con esa nación.
Así lo informaron dos de los parlamentarios que junto con otros legisladores, funcionarios de Bogotá y el presidente Álvaro Uribe se reunieron en Casa de Nariño, sede presidencial, para discutir temas de la agenda legislativa para el período que está por empezar.
"Lo que se ha dicho por parte de los parlamentarios y del propio presidente Uribe es que vamos a tener absoluta prudencia frente al manejo de las relaciones, no vamos a aceptar ningún tipo de provocación ni del Gobierno, ni del Congreso, ni de autoridad alguna de Venezuela", dijo el senador Samuel Arrieta.

 
• Acusan a Chávez de propiciar creciente ola de antisemitismo
  El Universal, 06 de febrero de 2008



PARTIDO UNICO

• La revolución bolivariana en busca de un partido
  "El Presidente tiene una visión utilitaria de sus aliados políticos"
  El Universal, 06 de febrero de 2008

El MVR, invicto electoral en al menos 10 ocasiones, ya no existe; su sustituto, el PSUV, no termina de cuajar; el MAS se retiró hace años y Podemos, hijo del MAS, hace poco. El MEP y la UPV tampoco existen, pues se disolvieron en aras del aún no constituido PSUV y, entonces, de la alianza del Polo Patriótico de 1998 sólo quedan PPT, y el PCV, ahora imprescindibles, haciendo el trabajo político y electoral necesarios a falta de un partido de la revolución consolidado.

Así están los partidos del chavismo después de 9 años de Gobierno, después de 9 años de haber sustuido a la clase política que gobernó a Venezuela entre 1958 y 1998.

La vacante, a falta de un verdadero partido de la revolución, la cubrió el Movimiento Quinta República (MVR) hasta el año pasado, cuando el presidente Chávez ordenó su disolución sin evaluar las consecuencias de esa decisión y con el ulterior costo político de la derrota del referendo del 2D. En este momento crucial no hubo un partido ni una dirección política clara que aglutinara a las fuerzas oficialistas que se vieron desmovilizadas en un año negro para el Presidente: en materia internacional tuvo que enfrentar impasses con Colombia y España, y en el ámbito nacional el caso RCTV, el movimiento estudiantil, el desabastecimiento y la negativa de sus aliados Podemos, PCV y PPT de disolverse para incorporarse a un partido sin programa, sin principios, sin ideología y sin perspectivas.

"Los partidos deben olvidarse de los colores, de las siglas. Eso es intrascendente. Lo importante es un partido de la patria. Aquellos que no quieran formar parte pueden seguir su camino, no cuenten con seguir en el Gobierno", advirtió Chávez el 15 de diciembre de 2006, cuando anunció que el MVR "había cumplido su etapa" y que el PSUV sería el partido desde el cual el pueblo ejercería la democracia protagónica y participativa.

El entonces aliado de las políticas del Presidente y secretario general de Podemos, Ismael García, explica que la actitud de Chávez, de creer que podía prescindir de los aliados, se debió a los resultados electorales de diciembre de 2006, que lo llevaron de nuevo al poder con 63% de los votos. Del total de votos chavistas, cerca de 15% fueron aportados a través de las tarjetas de partidos como PPT, PCV y Podemos. "Luego de los resultados electorales, Chávez creía que tenía el poder para hacer lo que le diera la gana y prescindir de los partidos. Tuvo una actitud de desprecio hacia sus aliados. Él ha tenido siempre una visión utilitaria: cuando necesita de alguien lo usa y lo exprime como un bagazo y luego lo suelta", dijo. La profesora Margarita López Maya ha señalado que en esos días "todo fue arrogancia, premura e intolerancia" por parte del Presidente.

A principios de 2008, al percatarse del error y al no contar con una plataforma política para enfrentar los últimos reveses, el presidente Chávez convocó a las organizaciones que lo respaldan a relanzar el Polo Patriótico, suerte de alianza de partidos, casi infalible, que en 1998 llevó al mandatario actual al poder con el favor de 56% de los electores.

Nueve años después de aquella primera toma de posesión, el Presidente insiste en reeditar la exitosa experiencia para enfrentar las elecciones regionales de noviembre próximo, vitales para la continuidad de su revolución. Sólo que de esa casi monolítica aunque plural alianza de partidos del 98 queda convocar nada más al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a Patria para Todos (PPT), además de más de una decena de movimientos sociales y políticos más pequeños como Tupamaros, pues el resto de las organizaciones (MVR, MEP, UPV, etc) desaparecieron al fusionarse con el PSUV o, como Podemos y el MAS, se alejaron definitivamente del Presidente.

El que se pretende relanzar no es el mismo Polo de 1998: ni es espontáneo ni ha sido efectivo, pues un mes después del llamado de Chávez no se han reunido sus miembros, PSUV, PPT y PCV, ni están claras las condiciones de participación. Una fuente de la dirigencia media del chavismo explica que la unidad revolucionaria es una utopía y que ésta sólo se activa en las coyunturas electorales: "Mientras el PSUV termina de formarse con muchas contradicciones internas, el PCV y PPT no pierden tiempo, tienen una estrategia propia de discusión ideológica y electoral. Ellos saben que en cualquier momento serán prescindibles otra vez".

El secretario general de PPT, José Albornoz, explica que aunque algunos de los partidos decidieron no integrarse al PSUV existe unidad en torno al proyecto y al antiimperialismo del presidente Chávez: "La unidad de la izquierda se estuvo buscando durante mucho tiempo y el presidente Chávez logró aglutinar a varios partidos en torno al proceso. Chávez logró la unidad de la izquierda venezolana".

 
• Del aparato electoral al aparato ideológico
  Alertan sobre la necesidad de evitar la construcción de un partido-Estado
  El Universal, 06 de febrero de 2008


• Hacia la consolidación de la nueva hegemonía
  El Universal, 06 de febrero de 2008


 

 

 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog