Es mejor ser Cabeza de ratón que cola de León

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 11:07, Categoría: Economía

José Guerra
TalCual
06 de febrero de 2008

Los datos de 2007 muestran que el Plan Cabezas-León fracasó, al punto que el primero de ellos fue defenestrado como ministro. La expansión de la economia bajó de 10,4% en 2006 a 8,4% el año pasado, mientras la inflación saltó de 17% a 22,5%
Rodrigo Cabezas no tuvo éxito en su plan económico

E n 1999, en sus inicios, el gobierno del presidente Chávez, cuyo vocero en economía era Jorge Giordani, intentó aplicar un plan económico cuyos objetivos eran enfrentar la recesión de la economía, la elevada inflación y la abrupta disminución de los precios del petróleo. La política económica tuvo entonces un claro componente ortodoxo, basado en la contención del gasto público y el anclaje del tipo de cambio en el sistema de bandas que estuvo vigente desde 1996. Esa visión fue cambiada radicalmente, por cuanto desde 2003 el gobierno se adentró en una estrategia que pretende la liquidación del capital nacional para sustituirlo en sus funciones de producción y distribución de bienes y prestación de servicios por un capitalismo de Estado cada vez más asfixiante y por una camada de empresarios que en realidad no son tales sino más bien simples rentistas, a la caza de fondos públicos, unos para cubrir sus bolsillos deficitarios y otros para financiar actividades económicas de las cuales son simplemente intermediarios o testaferros. En la medida en que la inflación disminuyó hasta 2001 algunos creyeron que ésta ya estaba bajo control, lo que resultó en un fiasco cuando en febrero de 2002, el gobierno y el BCV tuvieron que dejar flotar el bolívar, lo cual puso en evidencia que la inflación no estaba controlada sino represada, tal como está sucediendo actualmente.

LOS CINCO MOTORES

En enero de 2007, el presidente Hugo Chávez lanzó su ofensiva general mediante el ahora fundido proyecto de los "Cinco Motores de la Revolución".

Se nombraron nuevos ministros, entre los cuales destacó Rodrigo Cabezas en la cartera de las Finanzas Públicas, en sustitución del cuestionado por manejos financieros opacos, Nelson Merente. Rodrigo Cabezas y Armando León, quien funge como presidente en funciones del BCV, diseñaron un programa para abatir las presiones inflacionarias que se estaban incubando en la economía, cuyas líneas maestras fueron los siguientes: Disminuir gradualmente la alícuota del IVA de 14% a 9%.

Eliminar el IVA para un conjunto de bienes.
Emitir bonos de la deuda pública para absorber liquidez
Aumentar el encaje legal desde 12% a 17%.
Mejorar la agestión de tesorería del gobierno y de Pdvsa.
Incremento del cupo de divisas para comprar por internet.
Dictar una ley contra el acaparamiento y la especulación.
Otorgar subsidios al maíz, algodón, caña de azúcar, arroz y sorgo.
• Aplicar una reconversión monetaria

FRACASO DE CABEZAS

Los datos de la economía venezolana en 2007 muestran que el Plan Cabezas-León fracasó estrepitosamente, al punto que Cabezas fue defenestrado como ministro.

Desde el punto de vista del crecimiento la economía pasó de una tasa de expansión de 10,4% en 2006 a 8,4% en 2007, pero la inflación saltó desde 17% hasta 22,5% en el lapso señalado. Todo ello en medio de controles de precios y de cambio, lo que sugiere la gravedad del potencial inflacionario existente en la economía venezolana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog