Metalúrgicas prevén crecimiento de 11% por proyectos petroleros

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 10:11, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
06 de febrero de 2008

En 2007 el sector registró un incremento de 8%
La mayoría de las firmas metalmecánicas fabrican bienes con acero para la principal industria nacional
Las empresas metalúrgicas esperan que este año se facilite el acceso a las divisas

Las compañías metalmecánicas agremiadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería prevén que este año el sector podría crecer hasta 11% si Pdvsa ejecuta los proyectos que se fijó en el Plan Siembra Petrolera; principalmente el mantenimiento del Centro de Refinación de Paraguaná, y el proceso al que se someterán las refinerías El Palito y Puerto La Cruz para la reconversión de combustible.

El presidente de la AIMM, Eduardo Garmendia, señaló que los planes de "gran envergadura" que adelanta la principal industria del país pueden impulsar las utilidades de las compañías que fabrican las estructuras y equipos utilizados para emprender actividades primarias propias del área de hidrocarburos.

Un buen número de las 300 compañías que forman parte de asociación fabrican bienes como recipientes a presión, reactores, tuberías, tanques, válvulas y conductores, empleados en el proceso de refinación de crudo.

"El mantenimiento y la renovación de estos equipos, por ser trabajos de grandes dimensiones, permitirían que el sector metalúrgico crezca hasta 11% este año", respondió Garmendia cuando se le consultó sobre las perspectivas 2008 que ha hecho la AIMM.

Las fabricantes de acero Sidor, Sidetur y Sizuca tienen satisfactoriamente abastecido el mercado nacional con los bienes que están en capacidad de producir, según el vocero de la asociación. Sin embargo, de las 3 millones de toneladas de acero que se consumen en el país anualmente, 400.000 toneladas se importan en productos como chapa gruesa, vigas de gran dimensión y acero inoxidable, que no se producen en el país.

La asociación además de tener todos los sentidos alertas ante los planes de la petrolera estatal, espera que este año se le facilite el acceso a las divisas que requieren las empresas metalúrgicas para importar los insumos que no se producen en el país. El año pasado el gremio solicitó 1 millardo de dólares para este fin, pero se le autorizaron 890 millones de dólares.

Aun cuando el Banco Central de Venezuela no ha comunicado las cifras definitivas correspondientes al Producto Interno Bruto de 2007 y al comportamiento de las actividades económicas, Garmendia calcula que el sector metalúrgico creció 8% el año pasado, con respecto a 2006.

Uno de los motores que impulsó este crecimiento fue la construcción y remodelaciones de las plazas que sirvieron de sede para la Copa América, la construcción del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira y las vías del ferrocarril de los Valles del Tuy.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog