Obsesiones gubernamentales

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 23:19, Categoría: Política Nacional

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
06 de febrero de 2008

Prácticamente desde el día en el que el teniente coronel juró, mano derecha en la "moribunda", que iba a cambiar radicalmente el sistema sociopolítico y socioeconómico del país, acumuló y desarrolló obsesiones psíquicas que están llegando a su clímax en estos tiempos post-2D: el temor al magnicidio; el descubrimiento casi diario de conspiraciones; la confrontación con el imperio personalizado en el presidente Bush; la reinterpretación de la muerte de Simon Bolívar como asesinato; la visión de sus adversarios reales e imaginarios como enemigos, oligarcas, lacayos del imperio y, en grupo, como mierda, a los cuales echa la culpa de todos los males, hasta del desabastecimiento; su autopercepción como reencarnación, por lo bajo, de Bolívar y, por lo alto, de Cristo; su mesianismo, por la salvación no sólo de Venezuela y America Latina sino del mundo entero; su racismo, disfrazado de panindigenismo. A estas obsesiones se acoplan las que le ha enseñado su formación militar. El resultado es una personalidad que desconoce sus propios límites e ignora los de otros, que necesita obediencia incondicional, que no soporta crítica, contradicción ni objeción y que, por todo esto, está llamado a perpetuarse en el poder, pues no hay nadie quien lo hace como él: reinventar este país en cada discurso, rueda de prensa, "Haló", Presidente y demás manifestaciones públicas (y, sospecho, privadas).

Una anécdota (abreviada): estando en junio 1995, en Buenos Aires, me encontré una mañana en el ascensor del hotel con Chávez. Me preguntó si yo era quien era, para ese momento, además, director del Cendes/ UCV, y me invitó a una conversación en la noche. Me contó su negativa a participar en elecciones y su proyecto de cambio: una transformación radical. Me preguntó si quería trabajar con él, le respondí que el país donde mi madre me había parido me había enseñado a ser antiautoritario, antimilitarista y antimesiánico. Tuvimos una conversación similar en marzo de 1998.

Le repetí mi negativa en las mismas palabras, a lo que respondió, palabra más, palabra menos: "Ahora soy candidato y puedes decirme no. Cuando estoy en Miraflores y te llamo, no puedes decirme no". Pocos días después de su toma de posesión me llamó el Canciller y me ofreció la Embajada en Brasil. Le contesté lo que le había dicho dos veces a Chávez y repetí mi No. Me parece que esta anécdota es típica para la personalidad de Chávez: una oferta de estar cerca de él y trabajar con él es como la cúspide de lo que pueda alcanzar cualquier humano en su vida.

Obsesiones psíquicas y adquiridas se convierten fácilmente en vicios. El teniente coronel deja entrever o expresa abiertamente en cada una de sus presentaciones públicas varias de sus obsesiones, aunque en formulaciones distintas; sus adláteres las repiten cuales loros –el nuevo ministro de Interior y Justicia, en la rueda de prensa de la noche de 29/1/2008, al celebrar que los objetivos de la liberación de los rehenes en Altagracia se habían cumplido "cien por ciento", echó la culpa del secuestro a la oligarquía y los medios nacionales e internacionales, especialmente El Nacional y Globovisión. Estos vicios ya no son solamente individuales, todo el aparato gubernamental está infectado con ellos, las mentiras incluidas–.

Se dice que el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud envío a todas las asociaciones y sociedades de psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas un ukas, en el sentido de que ninguno de sus miembros debe usar su conocimiento para hacer diagnósticos públicos sobre el Presidente o altos personajes del régimen.

Hasta allí suelen apuntalar las obsesiones y los vicios correspondientes: que nadie se dé cuenta de que el emperador está desnudo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog