Pdvsa gira el timón

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 11:13, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
06 de febrero de 2008

El otorgamiento de contratos a las empresas StatoilHydro, Total y otras futuras revela una nueva estrategia para no perder las fortalezas de estos socios tradicionales que disponen de recursos económicos, tecnologías de punta y manejo de la operación, para levantar la caída abrupta de la producción

En el proyecto Petrocedeño antes Sincor Total, junto a los otros socios privados, esperan invertir mil 200 millones de dólares Archivo

S eñales de cambio de timón aparecieron en la página web de Pdvsa y en las declaraciones posteriores del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez, a los medios de comunicación, solicitando la colaboración de las empresas privadas para trabajar juntos y levantar la producción.

El ministro Ramírez dijo el jueves pasado, antes de marchar a Viena a la reunión extraordinaria de la OPEP, "vamos a firmar con el presidente de Total para a la ampliación de nuestro proyecto, y en conjunto con nuestros socios privados". Se refería al proyecto Petrocedeño (antes Sincor), en el cual está previsto una ampliación del área y mayor producción del "mejorador" que refina 200.000 barriles diarios de crudos sintéticos. En este proyecto, Total y los otros socios esperan invertir 1.200 millones de dólares para la producción en caliente que aumentará el porcentaje de recobro de la extracción hasta en más de 20%.

Pero antes de que concluyera 2007, el gobierno había dado nuevas señas a las trasnacionales de que había una apertura de trabajo conjunto (aunque ese nombre no lo utiliza el Gobierno). Los gestos podrían posibilitar la asignación de proyectos a determinadas compañías con sobrada capacidad para impulsar la llamada siembra petrolera.

Ya había pasado la campaña contra las compañías privadas extranjeras. Algunos quieren olvidar aquella combinación de congresistas, el ministerio de Energía y Petróleo y funcionarios del Seniat, que hacían las más inverosímiles acusaciones y amenazas contra las compañías petroleras privadas que operaban en el país para que migraran a las empresas mixtas, durante la campaña de la soberanía petrolera.

Desde la semana pasada ha cambiado la actitud gubernamental, lo que puede ser consecuencia del adelanto de finales del año pasado, o de otros problemas vigentes relacionados con la producción.Y en el caso de las sociedades, las firmas foráneas muchos años vinculadas a Venezuela y a Pdvsa, siempre pueden adelantar el capital de trabajo cuando hay un débil flujo de caja como sucede en la actualidad. Además son socios con 40% de participación.

La primera señal fue el otorgamiento del bloque 2 del campo Junín, en la Faja del Orinoco a la firma StatoilHydro, para realizar la cuantificación y certificación de las reservas de ese bloque, con un contrato por tres años.

La segunda señal fue el contrato que firmó la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) con la empresa Shell de Venezuela, para incrementar la producción en el campo Urdaneta-Lago, en el Lago Maracaibo. El pacto se realizó a través de la empresa Petroregional del Lago, donde la firma angloholandesa posee el 40% accionario y Pdvsa el restante 60%.

ACUERDO CON SHELL

La clave está en lo que dice el comunicado oficial, después del amistoso apretón de manos de Eulogio del Pino, el mandamás de CVP, y el CEO en Venezuela de Shell, Sean Timothy Rooney.

Anunciaron la constitución de un comité multidisciplinario con los equipos técnicos de CVP y Shell y un estudio que comprende un análisis técnico-económico de los yacimientos, evaluación de la infraestructura presente y futura, costos asociados, inversiones requeridas, y un plan de desarrollo y aumento de producción de las empresas mixtas del occidente del país.

Los veteranos petroleros que quedan en Pdvsa saben perfectamente que durante muchos años Shell y Exxon sacaban ellos solos más de 2 millones de barriles diarios del Lago de Maracaibo. Además, Shell posee como operador de esa zona la información geológica suficiente, los perfiles y registros necesarios para expandir las operaciones de occidente, pero no puede ser de inmediato.

Hay otros asuntos, dijeron los veteranos petroleros consultados, que sólo se pueden resolver en coordinación con los socios que operan en la Faja y en los convenios operativos, y trabajar en equipo sería muy saludable para la nueva Pdvsa, que es a lo que aspira toda la comunidad petrolera.

En estos momentos, la planta de Petrocedeño está en una situación de emergencia, debido a que la parada programada de mantenimiento, que se debió realizar hace tres meses se está demorando y esto es una emergencia para los refinadores, porque corren riesgo los equipos.

Un alto gerente del "mejorador" quiere renunciar y marcharse.

Pdvsa anunció para marzo el mantenimiento de Petrocedeño, un trabajo que dura unos 45 días, lo cual significa que no se dispondrá de 200.000 barriles diarios de crudos sintéticos que produce la planta. De todas formas, seguirán extrayendo crudos extrapesados para mezclar con livianos, para exportar y atender compromisos comerciales. Con la parada de los 45 días de la planta, dejarán entrar ingresos por 650 millones de dólares.

Los compromisos laborales cierran el conflicto pues el personal que estaba en Sincor y en las otras plantas refinadoras de la Faja del Orinoco, son presionados para que acepten una rebaja salarial oscilante entre 40% y 50%, cuestión más sensible en estos momentos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog