Tras cinco años se descose la camisa del control de precios

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 10:06, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
06 de febrero de 2008

Durante la vigencia de las regulaciones los alimentos subieron 128%
Ni siquiera Mercal se ha salvado de la escasez

El Gobierno bolivariano, convencido de que "la mano visible del Estado" conducirá sabia y exitosamente la economía, ha intervenido los circuitos productivos implantando y expandiendo progresivamente controles y regulaciones desde 2003. El resultado: reiterados ciclos de escasez en los principales rubros básicos, la proliferación del mercado negro de venta de alimentos, una altísima especulación y el contrabando de extracción hacia países vecinos.

El control está vigente desde febrero de 2003, cuando se regularon los precios de 220 productos. La lista estuvo compuesta por alimentos básicos, productos de higiene personal y de limpieza. Desde entonces, se han incorporado regulaciones de precios a nivel de productor para rubros agropecuarios, y en las cadenas de distribución de alimentos; además de servicios públicos diversos.

Sin embargo, el principal objetivo del control -evitar alzas de precios y la especulación- desde hace meses parece haberse desvirtuado y degenerado en un mecanismo que impulsa el Índice de Precios al Consumidor por la escasez de productos que han fomentado las restricciones.

Dique que se rompe

De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un incremento de 128% de febrero de 2003 a diciembre de 2007.

Durante ese lapso, el Gobierno ha ajustado los precios de casi todos los rubros regulados, aunque nunca oportuna o suficientemente, según las aspiraciones de los productores e industriales privados.

Esos incrementos se han producido siempre en contextos de alta sensibilidad socioeconómica, pues el Gobierno ha decretado el alza de precios cuando el abastecimiento de los rubros ha llegado a niveles críticos. Ejemplo de esto son café, leche, pollo, huevos, carne, azúcar, aceite, pastas, sardinas o harina de trigo. En otros rubros la situación ha sido menos complicada, por ejemplo, salsas, mayonesas, atún, harina de maíz precocida o arroz.

Sin embargo, a través de los años, las fallas del control se han acelerado y con ellas las necesidades de ajustes, que cada vez son más frecuentes y en mayores cantidades, respecto a la cantidad de productos regulados.

La dependencia de las importaciones de materias primas cada vez más costosas, como el trigo para las pastas, el pan o la harina de trigo; las grasas para los aceites y margarinas; o en el último año la importación de ganado en pie y la escalada de precios de la leche, contribuyeron a que el control pasara ser una causa de la inflación por el desfase entre los precios internacionales y los valores locales.

Causas intactas

El proceso inflacionario ha sido propiciado por la política macroeconómica bolivariana, que hace crecer la economía mediante el gasto público, a la vez que incentiva el consumo.

Entre la oferta de bienes y servicios y su demanda se ha mantenido una brecha de al menos 10% en cada año desde 2004, según el economista Miguel Ángel Santos. Esta diferencia, calculada en 30% para finales de 2007, significa que hay una inmensa cantidad de bolívares circulando en la economía, sin que haya productos o servicios que satisfagan la demanda, lo que se refleja en presión inflacionaria.

La política de controles de precios provoca una merma cada vez mayor en la rentabilidad de las empresas y productores privados, ya que obtienen ingresos fijos cuando los costos crecen por aumentos salariales, mayores cargas laborales o aumentos de las materias primas importadas.

En consecuencia se generan dos distorsiones perjudiciales: se reduce la inversión en el sector productivo; y se dejan de producir rubros regulados por aquellos que ofrecen mejor rentabilidad. Es aquí donde la demanda de más alimentos se combina con el deprimido sector productivo y hace inútil las regulaciones, pues ninguna industria producirá por debajo de los costos.

De acuerdo con los datos de la encuesta de coyuntura de Conindustria del tercer trimestre de 2007 (que engloba 7.257 industrias del país), 58,3% de las empresas realizarán inversiones de tipo operativo, mientras que 21% de los empresarios planifican inversiones mayores.

Para los analistas, las causas de gran parte del escepticismo y el temor privado hacia las intenciones del Gobierno siguen intactas, y aseguran que las reuniones que éste ha promovido últimamente se deben más a la necesidad de abastecer los canales de distribución de alimentos, que a una convicción gubernamental del valor del sector privado.

La encuesta de Conindustria arroja números que confirman esos temores: 86% de las empresas consultadas dijeron que la principal causa de la restricción productiva es la incertidumbre política y social del país.

Negocio vigilado

Para muchas industrias, resulta más económico importar y no producir aquí, al considerar el valor del dólar oficial, fijado en Bs F 2,15 desde hace tres años.

Al mismo tiempo, el diferencial entre el precio de rubros agropecuarios como café, maíz, arroz o leche fresca, ha propiciado el contrabando de extracción, ya que más allá de las fronteras se paga hasta 100% más por esos rubros, que mantienen precios vigentes que datan de 2004 y 2005, lo que constituye un atractivo para los intermediarios que colocan mercancía en los países vecinos.

La respuesta a este contrabando de extracción -que no ha sido cuantificado por el Gobierno- ha sido fiscalizar e inspeccionar con la Fuerza Armada la distribución de rubros controlados en todo el país.

Además, se han creado dos comisiones ejecutivas para controlar el abastecimiento y se amplió el rango de la Ley contra el Acaparamiento. Ante estas dos instancias, las empresas deben informar sobre la distribución, comercialización y acopio de alimentos en todo el país.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog