Uribe insta a Congreso a prudencia con Caracas

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2008, 10:08, Categoría: Política Internacional

El Universal
06 de febrero de 2008

Familiares de tres secuestrados por las FARC se reunirán con Hugo Chávez

Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró que no va a responder los ataques verbales de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y pidió a la bancada oficialista en el Congreso para que se abstenga de contestar en su nombre.

Uribe se pronunció así durante una reunión privada con legisladores, señaló DPA.

El senador Samuel Arrieta, del partido Convergencia Ciudadana, comentó que el mandatario fue enfático en señalar que seguirá guardando silencio ante los frecuentes ataques de Chávez, al tiempo que pidió a los congresistas que no le respondan y que trabajen para estrechar lazos entre los dos países.

El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, dijo que se indicó que el asunto debe manejarse a través de vías diplomáticas y que Uribe repitió que por Venezuela siente "total respeto y aprecio".

Las relaciones bilaterales entraron en crisis en noviembre pasado, cuando Uribe canceló la mediación que Chávez realizaba junto con la senadora Piedad Córdoba en búsqueda de un canje de unos 40 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por unos 500 rebeldes presos.

Entretanto, el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, que tienen buenas relaciones con Uribe y Chávez, iniciaron una intermediación "discreta" para que Bogotá y Caracas superen sus diferencias, según se informó el fin de semana.

Esperan en Caracas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dio detalles a los familiares de los tres rehenes que las FARC se comprometieron a liberar sobre las gestiones de Caracas para rescatarlos.

La Cancillería venezolana informó en un comunicado que el encuentro entre Maduro y los familiares se celebró el lunes en la noche en el hotel Meliá de Caracas, donde se hospedan los hijos, esposas y hermanos de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

Maduro les aseguró que el Gobierno venezolano ha dado "instrucciones" para que "en los próximos días, en coordinación con las autoridades colombianas, se establezcan los mecanismos para lograr el traslado de los secuestrados a territorio venezolano una vez se tengan las coordenadas" del lugar donde serán liberados en Colombia.

Los familiares de los tres rehenes, que señalaron desconocer cuándo se efectuará la entrega, indicaron estar dispuestos a esperar en Caracas el tiempo necesario hasta volver a verlos.

De hecho, ayer en la tarde y a la espera de conocer más detalles sobre la liberación, familiares de los secuestrados pasearon por el Centro Comercial El Recreo, donde algunos de ellos realizaron compras escoltados por un agente de seguridad.

La Cancillería indicó que ahora los familiares esperan un llamado de Chávez para reunirse con él y tener acceso a más datos de la operación de rescate.

Tras el encuentro con Maduro, la esposa de Luis Eladio Pérez, Ángela de Pérez, se mostró optimista por la posibilidad de reunirse con su esposo este mismo fin semana.

Mientras que Carolina Pérez, su hija, afirmó que en la decisión de la guerrilla de realizar esta liberación tuvo una "determinante" influencia la gestión de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata que en las últimas semanas han visitado Colombia.

La joven destacó en ese sentido la colaboración del senador James McGovern.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog