AUTONOMÍA Y DIGNIDAD: ¿Elevar la masificación estudiantil?

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 11:12, Categoría: Educación

Eleazar Narváez
TalCual
07 de febrero de 2008

Se ignora la gran descapitalización del personal académico que hoy sufren nuestras
universidades

Otra vez esta cuestión se pone en el tapete por las presiones del gobierno para que las universidades nacionales incorporen a sus aulas a un mayor número de estudiantes. Por cuanto las intimidaciones gubernamentales están cargadas de peligrosas distorsiones que no favorecen la discusión fecunda, es preciso que en las universidades le brindemos más atención al debate provocado, a fin de advertir sobre algunos problemas y contribuir a la búsqueda de la articulación de esfuerzos en el marco de un verdadero sistema nacional de ingreso a la educación superior.

La realidad demuestra que de cada 100 estudiantes entre los 18 y 23 años, menos de la mitad logra ingresar al nivel universitario; por ello, es necesario incrementar sustancialmente el acceso a la educación superior, tomando conciencia de que tal cometido implica una política de Estado dirigida a disminuir o a eliminar la exclusión escolar en sus dos vertientes: la de quienes no han podido culminar sus estudios de educación media, diversificada y profesional, y la de aquellos que, una vez egresados de este nivel, tampoco han podido ingresar en la educación superior. Lamentablemente, la preocupación gubernamental ha centrado su atención sólo en el segundo grupo de excluidos.

En la respuesta del gobierno a esa preocupación, comete varios errores: 1) Asume que las universidades deben absorber toda o gran parte de la demanda, sin tomar en cuenta que en el mundo heterogéneo de la educación superior hay otras instituciones que también son fundamentales para el desarrollo del país (No extraña que los institutos y colegios universitarios, por ejemplo, hayan disminuido su matrícula en los últimos años). Se ignora la gran descapitalización del personal académico que hoy sufren nuestras universidades -en la UCV, por ejemplo, casi el 48% de sus docentes e investigadores forma parte del personal jubilado-, y pierde de vista, además, las distorsiones que padecerían las mismas en el cumplimiento de sus funciones básicas, con el riesgo de sobredimensionar la docencia y deteriorar la investigación y la extensión. 2) Al no reparar en esto último y al desconocer las limitaciones en el derecho a la educación contempladas en el artículo 103 de la Constitución, infravalora la calidad y tergiversa el sentido del principio de equidad en la educación. 3) Debilita la institucionalidad de la educación superior con misiones de dudosa calidad académica.

Si el gobierno está interesado en aumentar la masificación estudiantil en el nivel superior, tiene el deber de propiciar el fortalecimiento y la articulación entre sí de todas las instituciones de este nivel, y asimismo, está obligado a promover el establecimiento de un sistema nacional de ingreso basado en la concertación y en sintonía con los planes de desarrollo de la nación. Para esto no es necesario ni conveniente golpear y acosar a las universidades autónomas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog