Desmontaje natural de precios

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 11:09, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
07 de febrero de 2008

La desesperación del gobierno ante el alza de los precios y la escasez, lo lleva a anunciar la estatización de las cadenas de supermercados y farmacias cuando en realidad todo hace suponer con los controles son insostenibles
Pavel Gómez apunta hacia el desmontaje de los controles

" Uno de los debates más importantes se centró en los mejores métodos para asegurar la oferta de pan y otros alimentos a un precio razonable. Entonces los miembros del parlamento entraron en una serie de aventuras de fijación de precios. Algunos políticos no perdieron oportunidades de incitar al pueblo contra los ricos egoístas y los aristócratas. Quienes hacían las leyes ordenaron fijar los precios de algunos alimentos. El resultado fue que los alimentos regulados pronto desaparecieron de los mercados y la conclusión es que el establecimiento de controles de precios generó hambre en medio de la abundancia", esto que parece una reseña de la más reciente alocución presidencial de la Venezuela de 2008, fue tomada, sin embargo de un artículo publicado en 1919 y que se refiere a los controles de precios de los alimentos establecidos durante la Revolución Francesa, entre los años 1793 y 1794.

La cita aparece en la más reciente publicación de Pavel Gómez para el reporte semanal de ODH Grupo Consultor y que cobra importancia ante el anuncio hecho por el gobierno de nacionalizar las más extensas cadenas de supermercados y farmacias ante la escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad, producto de lo que considera una estrategia de desestabilización.

Ante la ola alcista de los precios de los comestibles, numerosos usuarios han venido quejándose por la actitud de abandono que ha asumido el Indecu. Otros se quejan porque algunas panaderías venden hasta en 1.500 bolívares la canilla, alegando que la harina está escasa.

Otros productos como el jamón de pollo tienen un precio de 38.000 bolívares por kilo, el jamón de pavo 50.000 bolívares por kilo y la chuleta ahumada, 39.000 bolívares por kilo.

El ayuno previo a la semana santa ha comenzado con la escasez de leche, huevos, azúcar, arroz, pollo y carne de res.

Según testimonios ofrecido por algunos usuarios, en Catia los buhoneros tienen de todo y presuponen que es la corrupción la que permite que entre las plazas Pérez Bonalde y Sucre enormes depósitos sirvan para suministrar a estos comerciantes informales con los productos que en los supermercados formales no se encuentran.

A juicio de Pavel Gómez, el país marcha aceleradamente hacia una política de desmontaje de los controles de precios.

"Este pasa por el reconocimiento de que el origen del problema son las presiones inflacionarias tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. Desde el punto de vista de la demanda, las principales fuentes de presión inflacionaria a regular son la inyección de liquidez del sector público, la ausencia de incentivos al ahorro y las expectativas del público sobre inflación futura y escasez", añade Gómez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog