El nuevo mapa geoestratégico: Venezuela limita al oeste con las FARC

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 11:07, Categoría: Política Internacional

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
07 de febrero de 2008

La declaración del Presidente de la República el pasado 4 de febrero, señalando que Venezuela limita al oeste con las FARC, agregan un componente decisivo al curso de los acontecimientos por venir entre Colombia y Venezuela.

Más que una escalada en las declaraciones del Jefe de Estado venezolano, dirigidas a apuntalar la abierta intención de cambiar el estatus internacional de terroristas que actualmente ostentan las FARC, por el de beligerantes, permiten orientarnos sobre el nuevo mapa geoestratégico que desde Miraflores está pretendiendo dibujar el gobierno revolucionario de Venezuela.

La idea viene rondando desde hace largo tiempo, y más que en la mente de Chávez o de su estimado asesor militar, el general Jacinto Pérez Arcay, proviene directamente de las FARC, quienes han encontrado convergencia en los fines y la posibilidad de utilidad compartida de medios con el gobierno de Venezuela.

El primer esbozo de este mapa geoestratégico pudo verlo el mundo el 28 de diciembre pasado, en el marco del anuncio de la "Operación Emmanuel", cuando el presidente Chávez explico la ruta de la caravana humanitaria que permitiría la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, por parte de las FARC. Allí, frente a corresponsales extranjeros expuso el plan sobre un mapa que mostraba a Colombia y Venezuela sin la usual línea limítrofe internacional. Un raro caso en el que un mapa no incluye los límites internacionales, especialmente si va a ser utilizado por un Jefe de Estado para referirse a operaciones que vinculan al país vecino. Parecía "mandado a hacer" para la ocasión. Era la primera aproximación del desconocimiento al Estado colombiano, nombre que no aparecía escrito en ninguna parte, apareciendo claramente el de Brasil e incluso el alusivo al territorio en reclamación.

El enfoque geopolítico puesto en escena por Chávez, más que nacionalista y chocante para Colombia, pretende visualizar y relacionar problemas estratégicos militares que en el pasado ciertamente ha tenido Colombia para ejercer el control pleno de su territorio, pero que ha venido superando efectivamente desde que Uribe asumió el poder. Es un ardid que quiere nuestro gobierno insertar en el imaginario colectivo y mediático internacional, para posicionar por todos los medios posibles la idea romántica de una fuerza insurgente que ocupa un espacio geográfico y lucha por un ideario bolivariano y justo. Es la instrumentación vulgar y ramplona de una concepción geopolítica que en el siglo XIX tuvo su máximo esplendor en la Alemania nazi. Es la idea del espacio vital –el Estado como ente biológico y geográficosegún la cual un Estado que pretende ejercer como potencia de importante peso necesita, entre otras cosas, disponer de amplia influencia y control sobre espacios físicos y políticos no circunscritos necesariamente a las fronteras de su propia nación.

La alianza entre las FARC y el gobierno de Chávez es una realidad diplomática. Está por demostrarse que sea también militar. Siendo el peligro de esta locura, que llegue a internacionalizarse el conflicto por actuar Colombia en legítima defensa u ocurrir en cualquier momento un incidente fronterizo que como chispazo generador de una crisis lleve a la guerra a dos países hermanos.

Ningún elemento existencial para Venezuela está en juego en la disputa que lleva adelante el gobierno de Colombia contra las FARC. Sin embargo la escalada podría encontrar recovecos en viejas heridas, que aunque curadas, siempre hay quienes pretenden nuevamente abrirlas a partir de cualquier excusa. Véase si no cómo se evoca al "Golfo de Coquivacoa", en la página oficial de la Armada de Colombia en un reportaje del 28 de enero pasado con motivo del aniversario de la Corbeta Caldas. ¡Lo que faltaba!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog