La mala educación

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 11:13, Categoría: Educación

Carlos Crespo
TalCual
07 de febrero de 2008

De acuerdo a un documento de la Federación Venezolana de Maestros (FMV) sólo 28% de los alumnos de educación inicial asiste a una institución educativa, mientras que más de 50% de los profesores son interinos
Según la Federación Venezolana de Maestros sólo 28% de los niños en edad de estar en la educación preescolar asisten a ella

El debate educativo en el país ha girado en torno a los valores que se deben inculcar al venezolano, sobre todo hacia los que inician su camino en la escuela. Para algunos, sólo es necesario saber lo vinculado al socialismo. Mientras que otros, proponen una formación más adaptada a los requerimientos de una comunidad globalizada de mercado. Sin embargo, la más reciente evaluación que hiciera la Federación Venezolana de Maestros (FVM) señala que tan sólo 28% de los niños en edad de estar bajo la educación preescolar asisten a ella, por lo que el problema del infante promedio no es el tipo de formación que recibe, sino su ausencia del sistema educativo.

En un documento en el que el gremio de maestros presenta su "Propuesta educativa para la libertad", la FVM asegura que de los cuatro millones de niños en nivel preescolar o educación inicial apenas 1 millón 150 mil asisten a una institución de educación formal, mientras que "la mayoría espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad". Un total de 65% de estos alumnos recibiría una educación en sus hogares y tan sólo 7% asiste a un centro "enmarcado dentro de los reglamentos educativos".

Pero no sólo el bajo nivel de educación formal afecta a los alumnos venezolanos, también las pésimas condiciones laborales de los maestros, así como el poco interés del Estado por formalizar su situación, se convierten en verdaderos obstáculos para una enseñanza de calidad. De acuerdo a la FVM en el país existen 120 mil docentes en condición de "interinos", lo que les impide gozar de algunos beneficios sociales. Esta cifra es alarmante si se considera que la nómina del ministerio de educación tiene entre sus filas a unos 200 mil profesores.

Los maestros alegan que este tipo de situaciones son el resultado de una política educativa que ha ignorado por completo los concursos de oposición en las designaciones de los cargos.

Asimismo, el documento, aprobado en el VI Congreso de los Trabajadores de la Educación, señala que los docentes tienen más de tres años sin discutir contrato.

SIN BENEFICIOS
Uno de los reclamos que mayor espacio ocupa en el texto es el referido a la seguridad social de los trabajadores. Aunque los docentes cuentan con el Instituto de Prevención y Asistencia Social par el Personal del Ministerio de Educación (IPAS-ME) los beneficios sociales no suelen llegar hasta sus manos.

De hecho la agrupación de maestros ha tenido incluso que contratar seguros privados de Hospitalización, Cirugía y Medicina (HCM) por cuenta propia.

Igualmente los docentes se quejan de otras incomodidades en el desempeño de su trabajo, entre ellas la falta de una vivienda digna, así como los bajos salarios que "no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria y mucho menos la cesta básica", lo que evidencia que la labor educativa está estrechamente vinculada a la situación socioeconómica nacional.

EDUCACIÓN SIN IDEOLOGÍA

Una de las conclusiones a las que se llega en la Propuesta Educativa para la Libertad, es que el Gobierno "estaría buscando el poder político y el control social absoluto a través de la educación", esto a través de la famosa tesis del Estado Docente, con la que se pretendería transformar los valores de los venezolanos para hacerlos cercanos a las necesidades de la revolución.

En este sentido se plantea la necesidad de que el gremio docente siga lo establecido en la Constitución Nacional sobre la enseñanza plural, sin injerencia de partidos políticos o ideologías únicas: "La ideologización en la educación mediante la imposición de un pensamiento único (...), así como el uso de procesos educativos como instrumentos de control social por los gobiernos (...) atentan contra los derechos fundamentales de las personas, las familias y las sociedades".

La propuesta de los maestros parece muy sencilla en este sentido; el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores (que también son la de los estudiantes), la atención a las carencias más inmediatas del sector, como la escolarización formal de los alumnos de preescolar y, luego de que se tenga una educación lo suficientemente institucionalizada, la enseñanza en el pensamiento plural que ha caracterizado a los venezolanos durante su historia democrática.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog