OCUPACIONES ILEGALES : Desalojados invasores del Cedíaz

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 10:37, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
07 de febrero de 2008

Ha habido dos intentos fallidos de ocupar el inmueble. De 160 a 200 personas se metieron a la brava el martes
Los invasores desalojados en la mañana del miércoles eran mujeres y niños.
Opera desde 1965 y en él funcionan oficinas y una universidad

Caracas. Después de varias horas de tensión, los invasores del edificio Cedíaz fueron desalojados por mediación de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Un primer grupo, todos hombres, salió en la madrugada y se quedaron las mujeres y niños.

El martes, cerca de las 7:30 pm, un grupo de personas se presentó frente al edificio Cedíaz y algunos de ellos, armas en mano, sometieron a los vigilantes e ingresaron a las instalaciones de este inmueble, ubicado en la avenida Casanova, al lado del hotel Meliá Caracas.

Cerraron las puertas del edificio con cadenas y en la entrada principal colocaron banderas del PSUV y una pancarta de decía "Expropiado, gaceta 00230, 08-11-2007".

Según vigilantes del edificio y el propietario del inmueble, Celestino Díaz, varios de los invasores eran funcionarios de la Policía Metropolitana. Estas afirmaciones fueron desmentidas por un efectivo de ese cuerpo policial ante los medios de comunicación presentes.

No se sabe el total de personas que entraron a ocupar el edificio, la cifra ronda entre las 160 y 200 personas.

Desalojo.

En el Cedíaz, el 85% de los apartamentos pertenece al Instituto Universitario de Mercadotecnia (Isum), que tiene una matrícula de 3.500 estudiantes, 150 profesores y 100 empleados y funciona allí desde 1970. El resto son oficinas. En la planta baja y primeros pisos funciona una agencia de Ipostel, una notaría pública y varios locales comerciales, sobre todo de comida.


No es un edificio de viviendas, aclaró su propietario, Celestino Díaz. "Sólo tres están ocupados por familias pero los estamos desalojando por medio de los tribunales", explicó.

Cuando los estudiantes asistieron a clase este miércoles se enteraron de la situación de invasión en sus salones de clase.

Tanto Diego Fernández, vicepresidente del Isum, como Díaz, coincidieron al afirmar que la acción de la Policía Metropolitana entorpeció el desalojo.

Esto debido a que un grupo de los ocupantes, según Díaz, son funcionarios de la PM. Para presionar la actuación de los funcionarios, varios estudiantes del instituto trancaron la avenida Casanova, aunque luego se restituyó el paso.

Cuando finalmente la Metropolitana rompió los candados y cadenas, y penetró al edificio, un grupo de estudiantes entró con ellos para presionar a los invasores y recuperar sus salones de clase.

Isaac Quintana, uno de los estudiantes, comentó que no estaban dispuestos a perder clases por la lenta actuación de los PM. Por ello decidieron subir a los pisos para sacar a los invasores. Esto ocurrió a las 10 de la mañana del miércoles.

Al lugar se presentó la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien conversó con las mujeres y niños que permanecían ocupando el edificio, calmó sus ánimos y aceptaron salir. En tres camiones de la PM se fueron los invasores rumbo a la Defensoría. Ramírez se reunió con ellos y les garantizó libertad plena. Según ABN, el grupo provenía de Antímano, Caricuao, Mamera y Carapita.

Las clases se restituirían en la tarde para los estudiantes del turno de la noche.

POSIBLE CASO DE EXTORSIÓN

La primera invasión al Cedíaz ocurrió el 25 de diciembre de 2006. La segunda fue el 13 de enero de 2007 y la del martes 5 de febrero completa el trío. A ellas se suman dos intentos fallidos pues no lograron entrar. Según Celestino Díaz, presidente de la compañía propietaria, parte del grupo que ha ingresado las tres veces pertenece a la PM y están apoyados por la Alcaldía Mayor. Según Díaz, los mismos invasores se han identificado como tales.

Comenta que en una oportunidad un invasor le confesó que les pagaban 250 mil bolívares (Bs.F. 250) a cada uno por participar en la toma. Luego los ilegales pedían Bs. 5 millones (Bs.F. 5.000 ) para desalojar. "Esto es una extorsión y no sé por qué, no soy político".

El alcalde Barreto aclaró que su despacho no propicia ni acompaña ninguna toma violenta de inmuebles y solicitó la intervención de la PM al ministro del Interior y al de Educación Superior pues cree que algunos policías amparan a los invasores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog