Pdvsa sacude el mercado

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 11:06, Categoría: Petróleo/Energía

José Suarez-Nuñez
TalCuala
07 de febrero de 2008

El comunicado de cobrar los cargamentos a 8 días, que significa pagar antes de recibido el petróleo, y la búsqueda de un prestamo de 10 millardos de dolares en mercados financieros europeos, han creado turbulencia

En los últimos treinta días Petróleos de Venezuela ha lanzado una turbulencia en el mercado petrolero con tres eventos muy importantes, pero lo más inusitada es colocar en el mercado una oferta de 8 cargamentos de fuel oil (residual), que equivalen a 1.900 millones de barriles para licitar el 6 de febrero y pagar el 7 de febrero.

La primera indicación fue el 28 de diciembre del año pasado, comunicando a los clientes que los pagos de los cargamentos que se hacían habitualmente a los 30 días después de recibida la orden de embarque, deben hacerse en el futuro a 8 días hábiles.

Licitar un volumen tan grande puede derribar en el piso el precio del fuel oil, y arrastrar consigo el precio de los crudos pesados. Como seguramente los comprarán casas de traders, si los colocan en el golfo de México, afectaran más los precios de los pesados venezolanos que se comercializan en esa región.

Venezuela produce unos 350.000 barriles diarios , y tiene asegurado una adquisición de China, de aproximadamente 170.000 barriles diarios de fuel oil, pero para los efectos de la exportación es un mercado muy reducido. En el complejo refinador de Paraguaná había la semana pasada más de 7 millones de barriles en tanques, y volúmenes muy grandes en las terminales de las islas de Bonaire y Bahamas.

Aunque las refinerías de Pdvsa están procesando los mismos volúmenes de crudo, supuestamente con las mismas dietas, las fallas en las refinerías y las inversiones que no realizaron oportunamente para extraer el azufre, están sacando menos productos de alto valor comercial y más productos negros, como el residual pesado que se vende aproximadamente a 70 dólares el barril.

Sin embargo las transacciones con Ecuador para refinarles crudo Napo y entregarle productos, cobrando solamente los gastos de refinación, ha enredado el mercado porque esos crudos tienen mucho azufre. Para los refinadores es un mal negocio, porque Pdvsa carga con los costos de pasar por el canal de Panamá.

La salida al mercado financiero europeo buscando un préstamo de 10.000 millones de dólares, sacudió el mercado y no hay otra respuesta que la necesidad urgente de dinero, para canjearlo por petróleo.

No obstante la escasez de petróleo, un país productor haciendo estas ofertas debilita su capacidad de venta y afecta el precio hacia la baja. las compañías no compran estos montos y son los traders grandes, quienes tienen capacidad económica de compra y regatean los precios.

Además el precio que paguen va a depender del destino de los crudos y la operación de contado tambien es significativo. A las 6 de la tarde no se había esclarecido el resultado de la licitación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog