Piden una investigación sobre pactos entre Venezuela e Irán

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 22:55, Categoría: Política Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
07 de febrero de 2008

La congresista Ileana Ros-Lehtinen solicitó ayer el inicio de una investigación federal para establecer si los acuerdos de cooperación energética por $2,000 millones firmados entre Venezuela e Irán, ratificados el mes pasado en Caracas y Teherán, violan las leyes estadounidenses de embargo contra el país islámico.

En una misiva dirigida a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, la representante federal pidió indagar a fondo si la alianza entre Irán y Venezuela viola ''el espíritu o la letra'' de la Ley de Sanciones contra Irán y si la firma Citgo, empresa norteamericana propiedad del Estado venezolano, participará en la alianza estratégica o se beneficiará directa o indirectamente del acuerdo binacional.

La indagación podría ampliarse para incluir también al Banco Industrial de Venezuela (BIV), una entidad financiera propiedad del Estado venezolano que mantiene sedes en Teherán, Miami y La Habana, en aparente violación del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

''Tenemos que asegurarnos que las leyes estadounidenses sean aplicadas completamente y se le niegue a Irán la capacidad de desarrollar armas no convencionales, apoyar organizaciones terroristas o llevar a cabo otras políticas destructivas'', dijo la congresista republicana en una declaración oficial.

La petición forma parte de una investigación más amplia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, del que forma parte la congresista Ros-Lehtinen, sobre las actividades de Irán en Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos, y sobre los esfuerzos del país islámico para obtener ayuda financiera y tecnológica para desarrollar su programa nuclear y apoyar el terrorismo internacional.

Entre los aspectos más álgidos investigados por los congresistas se encuentran los frecuentes viajes de funcionarios de los gobiernos de Cuba y Venezuela a Irán, así como los ''misteriosos'' vuelos del puente aéreo entre Caracas y Teherán.

''Hay una gran preocupación por estos vuelos porque históricamente han sido utilizados para transportar a terroristas islámicos miembros de Hezbolá y Hamas'', dijo a El Nuevo Herald una fuente congresional republicana cercana a las investigaciones.

Adicionalmente, agregó la fuente citando informes de inteligencia, Irán ha utilizado vuelos comerciales para transportar ``materiales y equipos que pueden ser de uso defensivo militar, lo cual es una alta preocupación para el gobierno estadounidense''.

Desde el 2006, Venezuela e Irán han solidificado una alianza estratégica con más de 30 acuerdos bilaterales que abarcan sectores como el energético, petroquímico, alimentos y fábricas de vehículos.

El año pasado, a raíz de estos acuerdos, se creó la Compañía Venezolano-Iraní de Gas y Petróleo (VENIROGC), bajo un esquema de 50-50 de participación accionaria para cada gobierno, con el fin de realizar inversiones para la explotación petrolera en países aliados.

Según la congresista Ros-Lehtinen, la firma tendrá su sede en las Islas Vírgenes Británicas, ``en un aparente esfuerzo para que la compañía sea inmune a cualquier sanción bancaria contra Irán y obtenga préstamos de los mercados financieros internacionales''.

Asimismo, la petrolera iraní Petroparts firmó acuerdos con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explotar petróleo en la llamada Faja del Orinoco y en el Golfo de Venezuela.

Según Ros-Lehtinen, el gobierno debe investigar si los acuerdos violan las sanciones contra Irán, ``que se establecieron para detener las inversiones en Irán e impedir que Irán financie su desarrollo nuclear y su apoyo al terrorismo''.

También se pide aclarar si hay alguna relación formal o informal entre Citgo y la Compañía Petrolera Nacional Iraní, y si existen subsidiarias extranjeras de firmas estadounidenses que estén colaborando con el gobierno iraní a través de Venezuela.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores interpelarán el miércoles de la próxima semana a la secretaria Rice sobre estos temas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog