¿Un frente más?

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 23:22, Categoría: Política Internacional

VÍCTOR RODRÍGUEZ C.
El Nacional
07 de febrero de 2008

El país se despedaza progresiva y aceleradamente. La destrucción de las instituciones del Estado es grave, como lo es también la demolición de la industria nacional y de la capacidad del empresariado.

También lo es la división de la sociedad venezolana.

Pero más grave es el manejo de la política exterior; particularmente la relativa a las cuestiones limítrofes que el régimen bolivariano ha manejado con gran ignorancia, pero a la vez, en forma perversa, al ubicarlas más en el ámbito de la confrontación o en la relación de hecho, que en el marco del Derecho Internacional.

Antes de las tensiones insólitas provocadas por Caracas, el régimen anunciaba a finales del año pasado un sorpresivo e inconsulto acuerdo sobre las áreas marinas y submarinas del Golfo, en medio de la euforia que giraba alrededor del rol protagónico "humanitario" que jugaba entonces el presidente Chávez. Los venezolanos no tuvieron conocimiento de dicho proyecto. El tema del Golfo desaparece de nuevo ante las nuevas tensiones. Desconocimiento, menosprecio, manejo político en función de la oportunidad. En todo caso, posiciones contrarias al interés nacional.

La reclamación sobre el territorio Esequibo es otro ejemplo que confirma esta apreciación.

Ignorancia una vez, según las infelices declaraciones del Presidente y de sus ministros, que ha permitido hoy acciones de soberanía de Guyana en ese territorio que tampoco han sido contestadas por Venezuela.

El desconocimiento de las normas y principios de Derecho Internacional es una constante en el actuar del régimen.

Las declaraciones unilaterales de funcionarios venezolanos capaces de actuar en nombre del Estado y de comprometerle internacionalmente, así como la ausencia de protesta, cuando se debía formular, pueden tener serias consecuencias jurídicas en perjuicio de los intereses nacionales.

Al lado de la ignorancia característica del régimen bolivariano, las estrategias perversas siempre están presentes en las mentes revolucionarias. Por ello, no pueden pasar desapercibidas las declaraciones de un militar activo en la Universidad Bolivariana de Maturín, reseñadas por la agencia de noticias del régimen: "... Hay que generar acciones geopolíticas para incorporar dicho territorio a nuestro país (...) y rescatar los 150.000 kilómetros cuadrados que albergan a 200.000 venezolanos (...) con el apoyo de Pdvsa y de la Cancillería...".

El Esequibo es nuestro y espera por nosotros, remata el militar.

Las controversias limítrofes, sin excepción, solamente pueden y deben ser resueltas por la vía pacífica, mediante negociaciones u otros medios de solución, con base en la concertación nacional y conforme al Derecho Internacional.

Extraerlas de este ámbito es sumamente peligroso y temerario. Insertarlas en otros espacios o recurrir a acciones de hecho resulta inaceptable.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog