Voluntad metafísica

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2008, 23:20, Categoría: Política Internacional

COLETTE CAPRILES
El Nacional
07 de febrero de 2008

Tal vez le convenga al Gobierno mantener el estado confusional que se ha apoderado de él y que se contagia como una nube de hielo seco a todo el ámbito social. Agazapado en el voluntarismo de "si la naturaleza se opone", el Presidente habla con la tesitura más radical que le sale del gañote, procurando tapar con ello los espacios perdidos, la playa que ya está cubierta con otra marea distinta.

Clandestinamente, mientras tanto, se negocia con prepotencia con las fuerzas del mercado (esa "naturaleza" que tanto se opone), se remiendan ineficiencias para sustituirlas por otras, se abre momentáneamente el grifo de dólares, y me imagino que se consolida la creencia de que la crisis económica es simplemente el efecto traumático de la ruptura con el capitalismo y que más bien se trata de la oportunidad para introducir de una vez y sin chistar las revolucionarias medidas que guarda en la faltriquera el nuevo ministro de Planificación.

Detrás de la confusión persiste, pues, la lógica del todo o nada. La rectificación ha sido traicionada por su primer actor, y más bien se ha trastocado en una especie de antesala de un "periodo especial" que Chávez no parece tener ningún temor en invocar. La cuestión es qué tan alejada puede estar esta "excepción" de las veredas constitucionales. Negada la reforma, queda sólo esta vía del hecho consumado, y queda desnuda, a la vista de todos, la premisa decisionista, la idea de que el poder es para ejercerlo sin cortapisas, sin límites constitucionales, y para el caso, atravesando también las fronteras de las menguantes simpatías populares.

No sé si en esta circunstancia se repetirá la prudencia táctica que otras veces se ha resignado el Presidente a aplicar; la temperatura del discurso sube y se calienta en caldo guerrerista y en presión militar, y la provocación hacia el clima internacional parece querer enviar la señal de que el Presidente evalúa un escenario de ruptura con el orden diplomático.

Parece que importa ya solamente salvar el "proyecto" sin cuidarse de las consecuencias y sin atender a los mensajes que la sociedad manda, como esos escaladores que se empeñan en hacer cumbre sin ver la avalancha que se avecina. Como si una voz retumbara diciendo: "Ya no persigo mantenerme en el poder, simplemente quiero ejercerlo". No más transacciones que en el largo plazo tuercen el rumbo, parece ser el mensaje. No más desvíos ni concesiones en este tiempo.

Esta renuncia a la racionalidad que algunos suelen interpretar como una especie de pulsión autodestructiva y chacumbeliana obliga a enfocarse en la resistencia institucional, en el pacto que nos obliga a poner los límites al ejercicio del poder. Hobbes afirmaba que el estado de naturaleza, en el que no hay institución, no es un estadio históricamente anterior al estado civil, sino más bien un momento antropológico al que podemos lógicamente retornar (como si dijera que siempre debemos defendernos de volver al estado de naturaleza, y que de eso trata la política, de renovar permanentemente esa defensa). En cierto sentido, el clamor chavista contra la corrupción es una traducción poco refinada de esta misma idea: también desde adentro se percibe la anomia del personalismo y se ponderan las consecuencias de la arbitrariedad.

Leo con asombro una crónica de una visita de Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea cubana, a una universidad en La Habana para oír planteamientos críticos de los estudiantes. Alarcón se comportó como si estuviera en un torneo de escolástica y se declaró ignorante para no responder por qué a los cubanos se les paga en pesos devaluados mientras se les vende la comida en dólares, y así con otras cuestiones metafísicas que sólo el excelso sistema educativo cubano puede hacer florecer en las juveniles cabezas.

Así parece que funciona el socialismo: convirtiendo lo cotidiano en un interminable problema filosófico. Y como siempre, la naturaleza se opone.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog