AN meterá lupa a Empresas Polar

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 19:01, Categoría: Economía

Juan Pablo Arocha
TalCual
08 de febrero de 2008

Para Mario Isea, presidente de la comisión de desarrollo económico, los consejos comunales garantizarán que no haya escasez de alimentos

La comisión de desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN) no tiene agenda propia, esta instancia legislativa coordinará su plan de trabajo con el Consejo de Ministros para apoyar las normas que sean promulgadas a través de la Ley Habilitante. Mario Isea, presidente del grupo, dice que "pronto" redactarán un programa de tareas autónomo que, como tema prioritario, tendrá la seguridad alimentaria.

Isea considera que la principal misión de la comisión de desarrollo económico es "colaborar" con el Ejecutivo en la divulgación del Decreto-ley contra el acaparamiento, la especulación y el boicot de alimentos. Por eso el diputado, quien también preside la comisión mixta para investigar el desabastecimiento en el país, propuso en la plenaria de la AN "involucrar" a los consejos comunales (CC) para garantizar "que en el futuro no se produzcan situaciones como las de diciembre donde hubo un plan de desestabilización con la escasez de alimentos".

Las palabras de Isea se produjeron durante la presentación del informe de parlamentarismo de calle que realizaron ayer los diputados ante la plenaria de la AN. Allí dieron cuenta de lo observado durante el recorrido del fin de semana por los centros de recolección de alimentos. "Demostramos que hay abastecimiento de los principales productos", resumió Isea.

Su percepción fue respaldada por el resto de sus colegas en el hemiciclo, quienes desde sus respectivas regiones diagnosticaron que la falta de insumos sólo se produce en determinados anaqueles dominados por empresarios que promueven prácticas contra el gobierno revolucionario. El diputado Carlos Medina, coordinador del parlamentarismo de calle en Caracas, advirtió que "visitaremos en los próximos días a las Empresas Polar".

INFORME AL CONGELADOR

La presentación que realizaron los diputados como parte de la sesión ordinaria de la AN no tendrá frutos inmediatos. Los datos de la investigación sobre el acaparamiento deberán ser enviados a una sala situacional –aún sin definirse– para luego redactar un informe definitivo que se presentará dentro de 10 días ante la plenaria del Legislativo, explicó el diputado Darío Vivas. Aunque una fuente parlamentaria estima que estas jornadas no pasarán de ser una "catarsis" dentro del Capitolio.

La plenaria acordó ayer iniciar una difusión masiva en los CC del Decretoley sobre el acaparamiento para conformar los comités de contraloría social para el abastecimiento, instancia ciudadana que podrá "fiscalizar, vigilar y exigir el cumplimiento del régimen de control de precios de los alimentos" y que la "conducta del dueño del establecimiento no constituya un delito". Los encargados de instruir a los integrantes de los consejos comunales serán los miembros de la reserva, comentó el diputado por Falcón Alberto Castellar.

Los legisladores continuarán este fin de semana las actividades del nuevo parlamentarismo de calle.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog