Cadivi frena el crecimiento en la entrega de dólares para importaciones

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 14:31, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES / VÍCTOR SALMERÓN
El Universal
08 de febrero de 2008

Importaciones Aladi sujetas a certificados de no producción

El Ejecutivo le cerrará la puerta a las libres importaciones que se realizan por la vía del Convenio Aladi, y es que se espera que la próxima semana el gabinete económico apruebe una resolución para exigir el certificado de no producción a una serie de bienes no prioritarios, sin importar las vías que se utilicen para el ingreso de los mismos al país.

Así lo indicaron fuentes del Alto Gobierno, quienes agregaron que los ministros del área económica ya tienen en sus manos el proyecto, el cual, además, incluye la unificación de las listas de bienes que serán prioritarios para la entrega de dólares oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los consultados resaltaron que el objetivo de la restricción es determinar qué tipo de productos son importados a través del Convenio Aladi, pues no se cuenta con esa información detallada debido a la libertad con que ingresan al país los bienes a través de ese mecanismo.

Actualmente no hay restricción de productos y, mucho menos, la clasificación entre prioritarios y no prioritarios, siempre y cuando se use el convenio Aladi como vía para importar.

Listado único

Pero eso cambiará cuando los ministros del área económica limiten el chorro de importaciones que se han realizado con Aladi. Pero el visto bueno del gabinete económico a esa resolución también implicará la aprobación de una nueva lista de códigos arancelarios cuya importación será prioritaria.

De esta manera, las fuentes gubernamentales explicaron que se unificarán todos los listados que existen al respecto en uno solo que reunirá un total de 5.600 códigos arancelarios.

No sólo se trata de fusionar las listas porque en el camino se incluyeron nuevos ítems y también se eliminaron otros.

Por ejemplo, indicaron las fuentes, en el recuento de bienes prioritarios se mantendrán los vehículos o piezas de automóviles para ensamblar en Venezuela, no así sucederá con los carros ya armados que se pretendan ingresar al país, los cuales requerirán del certificado de no producción nacional para poder ser importados.

Fin de fiesta

Inmersa en un modelo donde las importaciones dan un salto estelar de 324% en los últimos cuatro años, mientras que el ingreso de divisas sólo sube 155%, la administración de Hugo Chávez comenzó a cerrar el grifo.

Las estadísticas oficiales indican que en enero de este año Cadivi aprobó 2 mil 524 millones de dólares para importaciones, tanto ordinarias como a través de Aladi, una magnitud que representa un descenso de 5,2% respecto a los 2 mil 633 millones adjudicados en enero de 2007.

La caída pudo ser aun más dura, de no ser por el salto que dieron las importaciones Aladi, que subieron 129,6% en un año, al pasar de 604,16 millones de dólares en enero de 2007 a 1.387,49 millones de dólares hasta el mes pasado. Mientras tanto, las importaciones ordinarias retrocedieron 44,7% en el mismo período, luego de que bajaran a 1.137,01 millones de dólares en enero, tras registrar un pico de 2.059,4 millones de dólares en enero del año pasado.

Si bien la expansión de las importaciones al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar comienza a ser recuerdo, el monto total de las divisas aprobadas en enero, 3.830 millones, representa un incremento de 22% versus los 3.131 millones de enero de 2007.

La necesidad de disminuir el ritmo con el que crece la entrega de divisas es evidente. Las estadísticas del Banco Central indican que en 2007 la República obtuvo por las exportaciones 69.534 millones de dólares, es decir, 6,6% más que en 2006, mientras que las importaciones, con un salto de 36,8% ascienden a 44.463 millones de dólares.

En 2004 las compras al exterior consumían 43 de cada cien dólares obtenidos en exportaciones y en 2007 esta relación se ubica en 64.

La decisión de otorgar menos divisas al tipo de cambio oficial a sectores como el automotor y autopartes permitirá mantener a flote las cuentas, pero tendrá como consecuencia que una porción mayor de las importaciones se financiará a través del mercado paralelo, donde el dólar tiene un precio muy superior. Lo previsible es que los precios reciban mayor impulso.

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, afirmó el miércoles que el Gobierno prepara medidas para frenar la cotización de la divisa paralela que, debido a la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, no puede ser nombrada públicamente.

"Vamos a implementar una serie de medidas que nos permitan darle atención a ese tema que no podemos dejarlo descuidado", adelantó Rafael Isea.



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog