Congelamiento de activos atenta contra planes de inversión de Pdvsa

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 19:25, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
08 de febrero de 2008

El impacto llega hasta la cotización de los bonos de la República
La petrolera estatal tiene previsto para este año $15.000 millones en inversiones operativas. Por otra parte la acción legal podría afectar sus planes de apoyo social  
Aun no se pueden medir el impacto real que tendrá sobre la economía la acción de Exxon contra Pdvsa

Caracas. La decisión judicial que implica el congelamiento de activos externos de Pdvsa por un monto de 12.000 de dólares, complica la situación financiera de la estatal petrolera venezolana, la cual había venido dando señales de un debilitamiento de su flujo de caja.

La medida judicial tomada a solicitud de la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, significa que Pdvsa no podrá utilizar sus activos externos para garantizar los préstamos que está buscando para financiar 30% del total de sus inversiones previstas para este año.

Sin embargo, el impacto real que tendría esta medida sobre la operación de Pdvsa, es muy difícil de conocer hasta que las autoridades de la compañía expliquen los detalles de la situación planteada.

LO QUE PUEDE PASAR
 

De acuerdo con analistas financieros consultados los planes de endeudamiento que tiene la industria, que alcanzan a 70.000 millones de dólares, podrían verse severamente afectados, debido a las fuertes primas que la estatal tendría que pagar por la colocación de sus bonos en los mercados internacionales.

Dada la situación planteada dicha prima podría superar incluso 20% en dólares y se corre el riesgo que los demandantes puedan actuar contra estos préstamos para garantizarse su pago.

Una evidencia de la situación es la drástica caída que sufrieron los bonos de la República al cierre de la jornada de ayer, ya que la medida judicial generó temor a cerca de la solvencia de la industria petrolera venezolana y además los mercados también se pusieron particularmente nerviosos ante las posibles represalias que podría tomar le gobierno de Hugo Chávez contra los inversionistas extranjeros.

Asimismo, la corte federal de Manhattan dio a Exxon Mobil una "orden de adhesión" para congelar 315 millones de dólares en efectivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.

PASANDO FACTURA

La reacción de la norteamericana Exxon Mobil, a decir de analistas, no es más que la respuesta a los múltiples cambios en las reglas del juego que formuló el gobierno de Chávez en los tributos petroleros, la abolición de los Convenios Operativos, y en esta última ocasión la nacionalización de la que fueron objeto las Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde esta transnacional operaba juntamente con Pdvsa y BP, el mejorador de crudo en Cerro Negro, cuyo activos se han valorado por más de 5.000 millones de dólares.

Exxon mostró en un principio interés por negociar su participación en la Faja, sin embargo, a pesar del hermetismo típico de estas empresas trascendió que no estaba interesada en mantener una participación accionaria inferior a 40%, igualmente consideró que la reducción del área no beneficiaba sus intereses, y por último, advirtieron que no estaban de acuerdo con que las decisiones fuesen tomadas de manera unilateral por parte de Pdvsa.

Deciden su retiro del negocio, y no les es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno venezolano, al que advirtieron sobre la posibilidad de un arbitraje internacional de no llegar a un acuerdo basado en el "valor de mercado", lo que evidentemente no quedó en sólo la amenaza.

Lo que está por verse es la acción que emprenderá Conoco Phillips, la tercera petrolera del mundo, la cual atraviesa la misma suerte que Exxon.

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, recientemente informó que la corporación estatal tiene la disposición a enfrentar a Exxon Mobil en un arbitraje internacional, sin embargo, dijo que no esperaba que ello ocurriera pero que estaban preparándose para llevar el caso.

También, Ramírez señaló que la nación está dispuesta a reconocer "sólo el valor de los libros de contabilidad de Exxon Mobil", y no las inversiones futuras que suponían que se harían.

SEÑALES

Expertos han asegurado que la petrolera se ha visto en la necesidad de asumir medidas que mejoren el flujo de caja de la compañía tales como la modificación de los plazos de pago a sus clientes, en una primera instancia al crudo y posteriormente al diesel.

Igualmente, sostienen que el endeudamiento apalancado en los mercados financieros internacionales, por 16.006 millones de dólares durante 2007, apunta hacia necesidades por recuperar la caída de la producción de crudo, que según la propia Opep ronda 700.000 barriles diarios, lo que coloca a Pdvsa en un bombeo de 2,5 millones de barriles diarios.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela ha reportado durante tres años consecutivos una caída del PIB petrolero, que sólo en 2007 fue de 5,3% puntos.

LOS PLANES

También, la compañía petrolera se puso como meta este año un plan de inversiones operativas que supera 15.000 millones de dólares, cifra nada despreciable cuando se estima que el crudo podría sufrir un revés en las cotizaciones este año.

Los planes sociales también podrían verse afectados, y más ahora que Pdvsa asume dentro de sus roles la producción y distribución de alimentos, encargo insoslayable formulado por el Presidente de la República en momentos que existe desabastecimiento y baja producción de alimentos en el país.

CONSECUENCIAS
Siguen cayendo
Los bonos de Venezuela extendían las pérdidas esta mañana en las operaciones de Europa tras la noticia de que los tribunales de varios países congelaron activos de la petrolera estatal Pdvsa por 12.000 millones de dólares.

Según reporta desde Londres la agencia de noticias Reuters el valor referencial del país, el título con vencimiento en 2027, caía a los mínimos en cinco meses y medio.

El costo de asegurarse de un incumplimiento de pagos de activos venezolanos, de acuerdo con la cotización de unos contratos conocidos como CDS, subía entre 40 y 50 puntos básicos.

La parte de Venezuela en el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), que mide el riesgo de los mercados emergentes, subía 26 puntos base a 547 puntos básicos sobre la renta comparable de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.



El EMBI+ en general subía sólo 4 puntos básicos.

El bono 2027 del país caía 2,6 puntos en precio a 96,313 mientras que sus rendimientos ascendían más de 30 puntos básicos a 9,6 por ciento, máximos desde agosto del 2007.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog