Congelan $12,000 millones a PDVSA

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 19:29, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
08 de febrero de 2008

Distintos tribunales internacionales han ordenado congelar más de $12,000 millones en activos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a nivel mundial, a petición de la gigante energética ExxonMobil, que solicitó un proceso de arbitraje internacional en busca de compensaciones multimillonarias luego que el gobierno venezolano ordenara la nacionalización del proyecto de explotación petrolera.

La acción de ExxonMobil representa hasta ahora el reto legal más importante para PDVSA, luego de la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar cuatro proyectos de explotacion de crudo pesado en la Faja del Orinoco, con un valor conjunto estimado en unos $25,000 millones, que catalizó la salida de Venezuela de varias empresas petroleras transnacionales, entre ellas la gigante norteamericana.

La petrolera venezolana enfrenta asimismo un arbitraje similar con el conglomerado energético ConocoPhillips, también afectado por la nacionalización ordenada por Chávez y que está buscando una compensación significativamente mayor.

El pasado 24 de enero, una corte de Londres prohibió a PDVSA ''disponer'' de sus bienes y activos a nivel mundial a petición de Mobil Cerro Negro (Mobil CN), una subsidiaria de ExxonMobil, ''para recuperar daños por el rompimiento del contrato del proyecto Cerro Negro'', dijo Margaret Ross, portavoz de ExxonMobil en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

La vocera informó que al mismo tiempo, ``Mobil CN también ha obtenido órdenes de congelamiento preventivo en cortes de Holanda y las Antillas Holandesas contra activos de PDSVA en esas jurisdicciones de hasta $12,000 millones''.

Adicionalmente, la gigante petrolera con sede en Irving, Texas, obtuvo otra orden de congelamiento de activos por $315 millones, de acuerdo a documentos de la corte federal del distrito sur de Nueva York revisados por El Nuevo Herald.

La cifra servirá para garantizar la cobertura de una deuda contraída en 1998 por ExxonMobil y PDVSA de $600,000 millones, para financiar el proyecto de extracción de crudo pesado.

El Nuevo Herald no pudo obtener una reacción inmediata de PDVSA.

Pero un memorándum introducido el pasado 24 de enero en la corte federal de Manhattan por el abogado Joseph Pizurro, en representación de PDVSA, argumentó que hasta ahora Mobil CN no ha logrado sustanciar adecuadamente la afirmación de que no podrá obtener la compensación en caso de que le favorezca un proceso de arbitraje.

''Una vez más, Mobil CN ha sido menos que sincera con la Corte al enfocarse en PDVSA CN y sus activos, en un intento para justificar la necesidad de una medida de congelación preventiva. Al hacer esto, Mobil CN ignora completamente el hecho de que PDVSA en sí misma ha garantizado las obligaciones de PDVSA CN bajo el acuerdo de asociación'', indico Pizurro en el escrito.

ExxonMobil mantenía el control sobre casi un 42 por ciento en el proyecto Cerro Negro, un yacimiento de crudo pesado ubicado en la Faja del Orinoco, en el que también participaban PDVSA, con un porcentaje accionario similar, y una subsidiaria de British Petroleum (BP), con el resto.

El proyecto, firmado en 1997, tenía una duración de 35 años y se estimaba que produciría unos 1,350 millones de barriles de crudo.

Debido a la política de nacionalización emprendida el año pasado por el presidente Chávez, las operaciones de Cerro Negro pasaron en junio del 2007 a manos de PDVSA, que absorbió los más de 4,000 trabajadores del proyecto.

ExxonMobil rechazó una oferta para renegociar su participación en el acuerdo, suspendió operaciones en Venezuela y solicitó un proceso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC), para garantizar que será adecuadamente compensada por las potenciales pérdidas causadas por la ruptura del contrato.

Según un análisis de la firma Mackenzie Consultants Ltd, de Edimburgo, Escocia, los proyectos de la Faja del Orinoco podrían valer al menos unos $25,000 millones, calculando un precio a largo plazo de $40 el barril.

''Esta es una acción sin precedentes en Venezuela'', dijo Evanán Romero, consultor petrolero internacional basado en Houston. ''Todos los signos indican que PDVSA se acerca a una fuerte crisis económica'', agregó Romero, que fue viceministro de Energía en Venezuela.

El especialista argumentó que la petrolera estatal aumentó su deuda de $2,000 millones en 1998 a unos $17,000 millones en la actualidad, además de que está teniendo dificultades para obtener dinero fresco, incluso vendiendo petróleo a futuro para cubrir sus crecientes costos operativos.

El periodista Gerardo Reyes contribuyó a este artículo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog