Globovisión se abrirá a críticos pero mantendrá su programación

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 19:23, Categoría: Libertad de Expresión

SOFÍA NEDERR / DAVID RONDÓN
El Mundo
08 de febrero de 2008

Grupos chavistas presionan para salida de la televisora
Vigilias, foros y movilizaciones se harán a favor y contra el canal
Manifestantes de todo el país repudiarán a la planta de noticias, desde su sede en La Florida

Caracas. Frente a la agenda de protestas que buscan la revocatoria de la concesión otorgada por el Estado a la televisora de noticias Globovisión, su director, Alberto Federico Ravell, señaló que recibirán con apertura a los manifestantes, "a quienes como siempre se ha hecho se les concederán los micrófonos y el espacio para sus ideas, si no vienen en tono agresivo", pero no darán marcha atrás en la programación habitual y mucho menos en el centro de la ofensiva mediática de los últimos días, representado por el micro denominado Usted lo vio. Para Ravell, el referido espacio, que se transmite sin edición, ha servido para que el país observe con claridad los hechos tal y como ocurrieron.

"Usted lo vio se mantendrá con la misma intensidad, ni más ni menos. En el canal no somos culpables de que la gente diga las cosas y luego se arrepienta", acotó.

De hecho, el directivo de Globovisión cree que el citado espacio le valió el puesto a Pedro Carreño ex ministro de Interior y Justicia, quien en uno de los videos fuera interpelado sobre la marca de su atuendo. Alberto Federico Ravell indicó que el Gobierno Nacional ya ha saboreado el costo político que significó "el cierre de Radio Caracas Televisión (Rctv)", por lo cual no ve sentido a perseguir a un canal como Globovisión, el cual ya ha sido "cercado física, fiscal y técnicamente, además de limitado en el acceso a las fuentes oficiales". Dijo no entender cómo su televisora "resulta incómoda a un gobierno con tanto poder mediático como éste que además coloca cuñas obligatorias del Minci (Ministerio de Comunicación e Información) y cadenas a cada rato". Cuestionó los videos descalificadores del trabajo de Globovisión a través de las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV), luego de la amplitud que, según aseguró, han tenido espacios como Aló, ciudadano.

RESPALDO OPOSITOR

El Comando Nacional de la Resistencia, bajo la vocería de su coordinador Oscar Pérez, sostuvo que la arremetida de sectores del Gobierno hacia Globovisión busca "convertir al canal en el principal culpable del acaparamiento". Pérez, quien pidió al Seniat una solicitud de auditoría fiscal a las cuentas de los medios de comunicación radioeléctricos adscritos al Estado, invitó para este sábado a una vigilia en las afueras del canal en La Florida, donde los asistentes podrán estampar sus mensajes a favor de la televisora, para defender la libertad de expresión y rechazar la censura. Señaló que las medidas anunciadas son una respuesta a las cuñas de la Coordinadora Simón Bolívar contra la empresa informativa dirigida por Ravell. Añadió que revisarán algunas programaciones de medios del Estado.

Por otra parte, partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y La Causa Radical (LCR) manifestarán y recogerán firmas a favor de la libertad de expresión y la paz.

MOVILIZACIÓN Y EXORCISMO

Ayer, 15 organizaciones populares anunciaron la activación de una agenda contra Globovisión, que contempla una vigilia a realizarse el próximo 27 de febrero frente a la televisora y para la cual han convocado a grupos de varias entidades del país. De acuerdo con Rubén Mendoza, vocero de la Red de Círculos Bolivarianos, hasta ahora han confirmado asistencia representantes de los estados Miranda, con una comitiva de 6.000 personas, Aragua, Carabobo, Cojedes, Vargas y Anzoátegui. Además del grupo mencionado en la ofensiva hacia Globovisión, figuran la Coordinadora Simón Bolívar, la Clase Media Revolucionaria, el Bloque Bolivariano de Medios Alternativos y Comunitarios y la Asociación de Mujeres Socialistas, entre otras.

"La vigilia busca realizar un exorcismo al diablo para que salga de Venezuela y de Globovisión que vive incitando al odio", dijo Mendoza.

Activaron la colecta de recursos propios para financiar estas acciones, antes de las cuales se desarrollará un foro de discusión, el día 19 de este mes, sobre lo que debe ser la comunicación en Venezuela. El evento central será en el Cuartel San Carlos, pero habrá actividades simultáneas en todos los estados del país. El 20 entregarán ante Conatel y la Vicepresidencia de la República un compendio de firmas para insistir en la revocatoria del permiso al cuestionado canal.

GUERRA ANUNCIADA

Para el comunicólogo Marcelino Bisbal, los ataques hacia Globovisión eran previsibles luego de los anuncios que hiciera Andrés Izarra a su regreso al Minci y de las afirmaciones del ministro Jesse Chacón. "Ellos hablaron de una ofensiva contra los medios. Este Gobierno no tiene cultura democrática y no acepta la disidencia.

Pensamos que no se atreverían a tomar medidas contra Rctv y lo hicieron, si buscan revocar concesión a este segundo canal deberán buscar argumentos jurídicos porque el permiso de Globovisión se vence en 2015". Advirtió sobre los perjuicios a la imagen ya "maltrecha" del Ejecutivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog