Industria del plástico a punto de parálisis por escasez de resinas

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 18:18, Categoría: Economía

El Universal
08 de febrero de 2008

Avipla solicita apertura de importaciones a cero arancel

La escasez de resinas plásticas que atraviesa el país "ha alcanzado un estado crítico, que ocasionará el cierre de muchas plantas de producción de plástico en las próximas semanas".

Esta aseveración se lee en una advertencia publicada por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) en medios impresos de comunicación nacional.

El presidente de la institución, Carlos Celis, explicó a este diario que el gremio ha elevado un pliego de solicitudes ante el Milco, entre las cuales destaca una apertura total a las importaciones de resinas en Venezuela a cero arancel, por aproximadamente dos años.

Actualmente, las empresas tienen que acudir al mercado externo a adquirir materia prima a precios que, de acuerdo con Avipla, son insostenibles.

La escasez de resina que alude el anuncio, es de entre 35% y 40% de lo que necesita la industria para producir, según cálculos de la asociación, que indican además que la provisión mensual no supera las 500.000 toneladas.

"El fuerte crecimiento del consumo de productos plásticos del país ha superado con creces la capacidad de Pequiven y sus filiales para proveer a la industria de plástico de las materias primas fundamentales para sus operaciones. Los planes de crecimiento de Pequiven requieren aún de mucho más tiempo para entrar en operación, mientras que la demanda de consumidores no puede esperar", dice el anuncio.

Es una situación de insuficiencia reconocida por el Gobierno que emitió una resolución publicada en Gaceta Oficial N°38.855 del 20 de enero pasado, que permite importar resinas plásticas en casos específicos.

"Se trata de una buena medida, pero a todas luces insuficiente. Esta resolución, desafortunadamente, nunca nos fue consultada".

El gerente comercial de Olefinas y Plástico de Pequiven, Pedro Ramírez, informó a Avipla a finales del año pasado, que la corporación química tiene un plan de desarrollo entre 2001 y 2013, que la convertirá en uno de los mayores productores de resinas del mundo.

De allí que Celis insista en que "se necesitan medidas paliativas, mientras Pequiven logra realizar sus objetivos".

Avipla también solicitó al Ejecutivo que se ejecute un mecanismo de "autorización de divisas prepagadas" para las importaciones de resinas, a fin de ser expeditas en la compra.

"De lo contrario, la industria no podrá importar dichas resinas a tiempo para evitar las paradas que han sido anunciadas", concluye el comunicado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog