La soledad del comandante

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 18:25, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
08 de febrero de 2008

Chávez no ha entendido que los venezolanos se hartaron de la confrontación

La recomendación que el general Baduel le ha formulado a Colombia también es válida para Venezuela. Es claro que las provocaciones del presidente Chávez, como lo ha dicho su ex ministro de la Defensa, no tienen un propósito externo. En realidad, la bronca con Uribe persigue sólo objetivos domésticos. El comandante intenta animar un clima interno que le sea favorable, recreando el libreto nacionalista de los perversos milicos argentinos. Según el cálculo del jefe del Estado, el expediente bélico le permitiría unir al país a su alrededor: una cuenta equivocada que vuelve a demostrar la deficiente lectura que el mandatario está haciendo de su nueva realidad¿ Chávez no ha entendido que -tras nueve años de jaleo- los venezolanos se hartaron de la confrontación y que ese hastío afectará el éxito de su nueva patraña. No en vano, el ex jefe de los paracaidistas vislumbra un fracaso estrepitoso, marcado por la materialización de una nueva unidad cívico-militar, surgida a la sombra de los resultados del 2D.

Y es que, en términos prácticos, el atajo belicista representa, además, una prueba de que la revolución de Chávez se ha convertido en una bandera desteñida, que ya no consigue entusiasmar a su vieja audiencia popular. En otros tiempos, bastaba con que el mandatario convocara a la masa para que, desmelenada, ésta se lanzara a la calle en su defensa. El movimiento popular tenía entonces expresiones de respaldo febril al "proceso" y a su conductor. La espontaneidad -que en un tiempo lo hizo lucir incontrolable- era uno de sus signos distintivos. Hoy, todo ha cambiado: aquellas olas humanas ya no están disponibles, porque el tiempo las ha secado. No es sólo la burocratización lo que acabó con la naturaleza inicial de lo que en su momento fue un novedoso fenómeno social y político. Esa interpretación no es insuficiente, pues al igual que los gobiernos, los movimientos populares también se agotan¿ Ese decaimiento transformó por completo el campo de certezas donde Chávez actuaba sin miramientos y en el cual se sintió bien acompañado del calor popular.

Viviendo su propio desgaste y el de su movimiento, el jefe del Estado actúa ahora en medio de una soledad helada, tratando de vender una guerra que nadie le comprará a buen precio. Todo esto mientras desarrolla una radical línea ofensiva contra Globovisión, en un intento por restituir la capacidad de intimidación perdida en el referendo de diciembre. En el fondo, Chávez no se conforma con la derrota que obtuvo su reforma, cuyo fracaso lo adjudica a la "manipulación" de su contenido por parte de los medios de comunicación independiente. El Presidente ha dicho lo que desea: una "enmiendita" que pueda prosperar sin debate. Esto es, sin la presencia estorbosa del canal de La Florida y de la prensa libre. El asunto anuncia tempestades. Las mismas que el país rechaza, incluyendo el movimiento popular que una vez le acompañó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog