OCUPACIONES ILEGALES: 98% DE LOS PROPIETARIOS DE CONSTRUCCIONES AFECTADAS NO HA RECIBIDO PAGO

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 14:39, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
08 de febrero de 2008

154 edificios siguen invadidos
200 inmuebles ha expropiado la Alcaldía Mayor, según Apiur Calculan que Barreto debe pagar por ellos BsF 4 millardos
El Cedíaz es ejemplo de las irregularidades cometidas con la Ley de Expropiación.

Caracas. Hasta la fecha, 154 edificios de la capital permanecen invadidos; 800 inmuebles individuales como terrenos privados, galpones y casas deshabitadas están ocupados de manera ilegal por invasores, y 200 edificios de Caracas han sido expropiados por la Alcaldía Mayor, de los cuales no le han cancelado a 98% de los propietarios.

Estas son las cifras que maneja la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), organización creada en octubre de 2003 a raíz de varias invasiones que se produjeron en la ciudad ese año. Actualmente cuentan con 278 propietarios asociados, muchos de ellos víctimas de abuso contra la propiedad privada.

Su vicepresidente, Rafael Orta Poleo, explicó que las invasiones se vienen presentando desde agosto de 2003, cuando 80 edificios fueron tomados ilegalmente en Caracas. La segunda oleada se produjo en enero de 2006 (40 edificios), simultáneamente con los anuncios de expropiación emitidos por el alcalde Juan Barreto.

Desde ese momento se registran irregularidades en la ocupación de inmuebles, bajo el paraguas de legalidad creado con la Ley de Expropiación. Según el abogado Orta, de los 40 edificios invadidos en 2006, cinco fueron decretados posteriormente como expropiados.

En consecuencia, las investigaciones sobre los ocupantes ilegales, ejecutadas por la Fiscalía y los entes policiales, se suspendieron. El delito de invasión no siguió procesándose bajo la excusa de que el edificio en cuestión era un caso de expropiación. "Se protegió a los invasores con esos decretos", afirma Orta.

Posteriormente se fue combinando el delito de invasión con la legalidad de los decretos de expropiación. Según la ley, la confiscación de un inmueble debe pasar por dos fases: la administrativa, donde se debe llegar a un acuerdo sobre el precio de compra-venta entre la alcaldía y el propietario. En este caso, muchos dueños de inmuebles llegaron al acuerdo y acto seguido, el edificio fue invadido o tomado por funcionarios y la Alcaldía Metropolitana nunca les pagó.

De no llegarse a un acuerdo se sigue a la fase judicial. La alcaldía demanda la expropiación de ese inmueble ante un tribunal, el juez ordena la inspección del mismo para fijar el precio, el dueño debe aceptar la cantidad y sólo cuando sea cancelado totalmente y el juez emita la orden es que se puede tomar posesión, antes no.

"Los decretos no dan derecho a la ocupación ni justifican la invasión", enfatizó el vicepresidente de Apiur. Lo que ha ocurrido es que la alcaldía ocupa los edificios sin esperar la orden del juez y sin pagarle al dueño.

200 edificios en Caracas.

El Cabildo Metropolitano estableció dos planes para expropiar.


Uno fue el plan de dotación de viviendas para familias del área metropolitana. Bajo esta medida embargaron cerca de 40 edificios abandonados, nuevos desocupados o en construcción. El otro es el plan de dotación de viviendas para arrendatarios. 160 edificios han sido expropiados a petición de sus inquilinos.

La Alcaldía Mayor se ha apropiado de 200 inmuebles y le ha pagado sólo a 2% de los dueños. Orta comentó que el costo total de esos edificios ronda los BsF 4 millardos, y asegura que la alcaldía no posee esa cantidad de dinero.

Informó además que la Fundación para la Vivienda (Funvis) ha incurrido en irregularidades al dar certificados de adjudicación a inquilinos sin antes pagarle al propietario.

 OCUPACIONES ILEGALES: LO QUE ACOSTUMBRAN HACER
Según el vicepresidente
de Apiur, Roberto Orta Poleo, cuatro bandas se dedican a invadir edificios en Caracas desde hace cinco años.

La historia se repite.
La mayoría
las han realizado en épocas vacacionales: agosto, diciembre-enero, carnavales y Semana Santa.

Un grupo de personas
armadas entra de manera agresiva al inmueble, fuerzan las puertas, las abren y llaman a las personas.

Llega un camión
con los invasores. La mayoría son mujeres y niños, a quienes usan como escudo en los desalojos.

Secuestran
al conserje o a los vigilantes del edificio.

Inician el traspaso
de los apartamentos a los invasores o les piden cierta cantidad de dinero por quedarse en el inmueble.

 EL CASO DEL CEDÍAZ
El miércoles, día del desalojo de los invasores del edificio Cedíaz, Pedro Magallanes, presidente de la Fundación para la Vivienda de la Alcaldía Mayor (Funvis), declaró a ABN que ellos llegaron a un acuerdo amistoso con el dueño del inmueble, Celestino Díaz, y estaban a la espera de su desalojo porque lo pagaron completo. Díaz desmintió tales afirmaciones. Dijo que en la Gaceta del 8 de noviembre de 2007 salió el decreto de adquisición forzosa. "¿Eso es amistoso?". Aclaró que nunca han acordado nada, que le quieren pagar 10% del costo real y a ese precio no lo venderá. Reiteró que allí sólo hay oficinas y comercios, no viviendas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog