Pese a discurso de Chávez avanza comercio con EEUU

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 18:21, Categoría: Economía

EMILIO J. LÓPEZ
EFE / ELUNIVERSAL
08 de febrero de 2008

Venezuela aumenta compra de alimentos básicos al país del Norte

Miami.- Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Venezuela marchan viento en popa con unas cifras en continuo crecimiento en los últimos nueve años, a pesar de la retórica agresiva del Gobierno venezolano contra "el imperio".

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la opinión de expertos latinoamericanos, la dependencia económica bilateral contrasta con las permanentes referencias despectivas del presidente Hugo Chávez a Estados Unidos.

Mientras los estadounidenses dependen del petróleo procedente de Venezuela, los venezolanos necesitan de los alimentos básicos de subsistencia provenientes de Estados Unidos.

Se trata de un "matrimonio de muy difícil divorcio o separación", con unas ventas de petróleo de alrededor de $35.000 millones anuales, dijo a Efe Jorge Piñón, director del Departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami.

Según Piñón, si Venezuela cortase el suministro de petróleo (tanto crudo como derivados) a EEUU, esta medida causaría "grandes pérdidas de ganancias en el campo del refino de su propia compañía" en suelo estadounidense, Citgo.

Venezuela es uno de los cinco principales abastecedores de petróleo a EEUU, con unos 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales 50% se destinan a atender la demanda de Citgo.

Según datos del Departamento de Comercio de EEUU, el superávit comercial de Venezuela con Estados Unidos en 1999 ascendió a $3.545 millones, subió a $12.539 millones en 2003 y a $24.322 en 2006, último año del que hay datos disponibles.

La gran ventaja comercial de Venezuela en sus relaciones con EEUU se centra en la exportación de crudo, que alcanzó en 2006, $37.000 millones.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a Venezuela, éstas alcanzaron en 1999 un valor de $9.795 millones y, tras bajar en 2003 a $5.921 millones, superaron en 2006 los $15.000 millones.

De esta cifra, la mayor parte son productos básicos de alimentación.

"Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, éste sigue comprando enormes cantidades de alimentos de primera necesidad a Estados Unidos", señaló a Efe Carlos García, director de "Venezuela somos todos", organización opositora en Miami.

Estados Unidos, sostuvo, es el mayor abastecedor de Venezuela, por la exportación de productos lácteos, trigo, maíz, carne y aceite, que acaparan 35% del consumo interno del país.

Precisamente, el aceite vegetal incluido en el "combo alimentario Pdval", con el que el Gobierno venezolano persigue paliar la escasez de abastecimiento, procede de una compañía estadounidense, la Cal Western Packaging (CWP), con sedes en Tennessee y Texas. Como las caraotas negras y el arroz, que forman parte del paquete de alimentos subsidiado y que proceden de la compañía Trinidad Benham Corporation.

Ello significa que tres de los cuatro alimentos que componen la cesta básica de alimentación (2 kilos de arroz, 1 kilo de frijoles negros, 1 litro de aceite vegetal y 1 litro de leche) provienen de Estados Unidos.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog