Se cuadruplicaron los homicidios en los últimos nueve años

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 18:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRIGUEZ
EL UNIVERSAL
08 de febrero de 2008

El asesinato de los hermanos Faddoul y el chofer Miguel Rivas conmocionó a la opinión pública en 2006
El gobierno reporta oficialmente 87.685 crímenes durante la gestión de Chávez

Lo único consistente en materia de política criminal que se puede concluir en los últimos nueve años en Venezuela se fundamenta en el verbo oficial, que elogia la violencia, y que los delincuentes han sabido interpretar a cabalidad.

El juicio corresponde al doctor Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, quien sostiene que, además, "se observa una gran discontinuidad de acciones en cada uno de los ministros que se han encargado del despacho del Ministerio del Interior y Justicia".

Briceño León asegura que no puede existir algo más elocuente que el monumento al Che Guevara, el Monumento de Puente Llaguno y la Orden 4 de Febrero. "No ha habido políticas antidelictivas. Una sola política se puede concluir y se fundamenta en no reprimir para no lucir como un gobierno represor. Eso ha creado confusión porque una cosa es reprimir y otra es hacer cumplir la ley", señaló el especialista.

Afirmó que lo más preocupante se basa en el constante elogio a la violencia, a la guerra.

"Hay una política consistente todos estos años que es la de no reprimir, con lo cual ha aumentado la impunidad, y ha creado una sensación que confunde lo que es el respeto de los derechos humanos con no hacer cumplir las leyes", añadió.

El especialista, quien también es director del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, tampoco da crédito a las estadísticas "edulcoradas" que suministra el Ejecutivo, pues en ellas se fragmentan muchos crímenes que antes entraban en la tabla de homicidios. Se refiere a los casos de enfrentamientos, también calificados como resistencia a la autoridad y las averiguaciones muertes.

Explicó que el año 2006 se reportaron oficialmente 12.257 homicidios en todo el país y esa cifras no incluyen las 4.109 averiguaciones muertes y los 1.125 casos de resistencia a la autoridad, entre otros. Por ello se estima que en ese lapso se produjeron en Venezuela 17 mil homicidios.

Las cifras oficiales indican que en los últimos nueve años se han registrado 87.685 homicidios, pero las cuentas no dulcificadas hablan de 128 mil crímenes. Por ello, Briceño León considera que Venezuela es el país más violento de la región.

"Pasamos a ser el país con la más alta violencia de América Latina, incluso más que Colombia, país que tiende a bajar la incidencia delictiva", afirma.

"No cabe duda, se ha dado un incremento dramático de la violencia a partir de 1999. Durante muchos años Venezuela estuvo en una tasa media junto con México y Brasil, pero hoy en día nos hemos separado completamente, porque ha habido un incremento de los homicidios. Esta alza no se puede atribuir como normal justificando que se ha generado también un crecimiento de la población".

Manifestó que en materia de políticas públicas, la discontinuidad ha caracterizado la administración del Presidente Hugo Chávez. El diagnóstico realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) fue engavetado por el ministro del Interior Jesse Chacón.

"Le pareció un informe de derecha. Además hay que resaltar la discontinuidad de las políticas. La Conarepol, por ejemplo, hizo todo un estudio y fue engavetado. No hay ningún tipo de respuestas ante el creciente aumento de la criminalidad. No hay políticas públicas ni respuestas del presidente de la República", dijo Briceño León.

El sociólogo sostiene que después de la muerte de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas, se ordenó realizar un estudio para la reforma policial. En el mismo se da cuenta que el 60% de los delitos no violentos en el país dejan de ser denunciados. "En la encuesta de victimización se sostiene que los agraviados creen que la policía no hará nada por ellos. Por eso prefieren no denunciar".
Saturación de áreas

Briceño León también lamentó que las actuales autoridades pretendan crear dar la sensación de que en el país han bajado los delitos tras analizar los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas.

"Caracas Segura no es más que un operativo que consiste en la saturación de áreas. Se han colocado toldos en Sucre, petare y San Juan, pero al cabo de unos días los delincuentes se mudarán. Tratar el delito es más complejo que manejar el fenómeno policial. No se pueden analizar los resultados de una política al sumar los delitos ocurridos en pocas semanas".

"Si todo lo demás no funciona la policía no puede hacer nada", afirmó para referirse a la actuación que deben tener los operadores de justicia como los tribunales, la Fiscalía y el sistema penitenciario. Dijo que deben existir dos situaciones para que se dispare la criminalidad. Que existan condiciones sociales o que las instituciones de justicia no permitan controlar la problemática o la controlen de manera deficientemente. "En Venezuela lamentablemente están los dos componentes", precisó el sociólogo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog