Tres Habilitantes han incidido en la ineficacia del Poder Legislativo

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 18:14, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
08 de febrero de 2008

En tres oportunidades Chávez ha podido dictar decretos-leyes durante su Gobierno
El presidente Chávez recibió carta blanca en el 2000 con la Habilitante concedida en la gestión de William Lara

En los 9 años de gobierno del presidente Chávez se ha puesto en duda la independencia de los 5 poderes públicos que establece la Constitución Bolivariana de 1999. El Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Legislativo han servido en diversas ocasiones al Poder Ejecutivo más allá de las colaboraciones necesarias entre esas instancias.

Tres de los cuatro grupos parlamentarios que hacen vida en el Legislativo, PPT, PCV y PSUV son afines al presidente Chávez y este último, que suma más de 150 de los 167 diputados, es impulsado por el mismo jefe del Ejecutivo.

Pero la influencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo no se manifiesta sólo en la uniformidad oficialista de los diputados que ocupan las curules en la Asamblea Nacional, a excepción, ahora, de Podemos.

Nunca antes ningún Gobierno de la historia democrática del país había recibido tantas "cartas blancas" en materia legislativa como el del presidente Hugo Chávez que en los últimos 9 años ha gozado de tres leyes habilitantes que le han permitido, al menos a través de sanciones en 2007, dictar decreto-leyes en todos los ámbitos del país, y no sólo el económico como se acostumbraba. En total el Presidente ha recibido tres leyes habilitantes que en 9 años de gobierno corresponden, si se suman los lapsos de las habilitaciones, a tres años.

La primera vez que el Legislativo confirió al mandatario nacional poderes especiales para legislar fue a través del extinto Congreso, en 1999. En ese entonces el Parlamento concedió al Presidente dictar medidas extraordinarias únicamente en materia económica y financiera, específicamente relacionadas con Hacienda Pública, crédito público, finanzas, tesorería, presupuesto en general y sistema tributario. La idea era lograr, en el corto plazo, una mayor eficiencia de la función pública para disminuir el déficit fiscal existente. Esa Habilitante, contrario a la dictada en enero de 2007, especificaba las leyes a reformar o a promulgar en los siguientes seis meses.

Apenas se cumplió el plazo el Presidente solicitó una nueva habilitación en el año 2000 esta vez para legislar en seis ámbitos: financiero, económico y social; infraestructura, transporte y servicios; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología, y organización y funcionamiento del Estado. La facultad duró un año, se decretaron 49 leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Tierras, la Ley de Pesca y la Ley de Desarrollo Agrícola y, con ello, se provocó la mayor crisis política del Gobierno del presidente Chávez.

Para el ex parlamentario opositor (Convergencia) Juan José Caldera la AN "es una entelequia, una ficción, una fachada para decirle al mundo que en Venezuela hay separación de poderes". Caldera recuerda que el Parlamento fue elegido en 2005 por menos de 10% de electores. Vale recordar que la oposición se retiró a última hora de esas elecciones al señalar que el CNE no ofrecía las condiciones adecuadas.

El ex diputado explicó que la AN no cumple ninguna de las dos funciones que establece la Constitución: legislar y controlar al Poder Ejecutivo y con las leyes habilitantes, sobre todo con la última, transfirió todos los poderes al Presidente. "El año pasado los diputados hasta tuvieron que ir a pedir permiso al Ministerio de Interior y Justicia a ver si podían trabajar la Ley de Policía Nacional y les dijeron que no, es una ficción de Parlamento".
Todos los ámbitos

La tercera y aún vigente Ley Habilitante fue sancionada en enero de 2007, con un duración de 18 meses, es la que Caldera considera más "peligrosa", pues abarca todos los ámbitos del país. Lo más significativo es que el Parlamento ha estado de manos atadas, pues ha sido imposible una reunión entre ambos poderes para determinar una verdadera agenda legislativa para el período que comenzó el pasado 5 de enero. Para justificar la nueva Habilitante, uno de los motores constituyentes del presidente Chávez, el parlamentario Mario Isea afirmó cuando se sancionó la ley que la norma serviría para "superar el marco capitalista que ha regido desde el Pacto de Punto Fijo y aclarar el paso a la transición al socialismo". Casi todos los diputados negaron que la prerrogativa presidencial en materia legislativa restara autonomía al Legislativo y resaltaron el parlamentarismo de calle para justificar su trabajo en la AN.

Otro elemento a considerar en la influencia del Ejecutivo sobre el Legislativo tiene que ver con la reforma constitucional. Luego de la propuesta del presidente Chávez de modificar 33 artículos de la Carta Magna la AN apoyó automáticamente el planteamiento y sumó otros 36 artículos, además de 12 disposiciones transitorias que al final no fueron aprobadas por el pueblo en el referendo del 2D.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog