Tribunales de EE UU, Reino Unido y Holanda congelan activos de Pdvsa

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2008, 14:23, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
08 de febrero de 2008

La petrolera Exxon Mobil logró órdenes judiciales
Petróleos de Venezuela no podrá vender bienes en todo el mundo por 12 millardos de dólares

La empresa energética Exxon Mobil, con sede en Estados Unidos, logró órdenes judiciales en Estados Unidos, Reino Unido y Holanda para congelar activos de Petróleos de Venezuela por 12 millardos de dólares en todo el mundo, en medio de un arbitraje internacional que inició el año pasado por los negocios que tenía en el país y que se vieron afectados por la decisión de nacionalización que adoptó el presidente Hugo Chávez.

La firma estadounidense tenía 50% de participación en el yacimiento de La Ceiba y 41,7% en una de las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco –Cerro Negro– para la exploración y explotación de crudo pesado y extrapesado con el fin de convertirlo en un producto más liviano.

Sin embargo, a mediados del año pasado no aceptó la propuesta de Pdvsa de reducir su participación ni tampoco se avanzó en las negociaciones para lograr un acuerdo amistoso que definiera el monto que recibiría la empresa por las inversiones realizadas. La compañía norteamericana informó que recibió una orden de una corte británica que prohíbe a Pdvsa vender sus activos en cualquier lugar del mundo hasta por 12 millardos de dólares, pero esta decisión judicial del Reino Unido tuvo su réplica en instancias similares en Estados Unidos y Holanda.

En tal sentido, Exxon Mobil también informó que recibió una decisión de un tribunal del Reino de los Países Bajos y de una corte en Nueva York. En este último se congelan fondos de la petrolera estatal venezolana por más de 300 millones de dólares, luego de que Exxon Mobil argumentó que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de Pdvsa.

Hechos recientes.

Un cable de la agencia de noticias Ansa explica que la causa comenzó el 25 de enero de este año, cuando una filial de la petrolera estadounidense Mobil Cerro Negro presentó un reclamo de arbitrio contra Pdvsa ante la International Chamber of Comerse, que es una institución internacional mediante la cual las empresas transnacionales pueden iniciar procesos de arbitraje si en un momento dado perciben que sus intereses se ven afectados.

ExxonMobil presentó el reclamo con intenciones de "recuperar los daños" provocados por "la ruptura de los acuerdos para los proyectos de Cerro Negro", explicó a la vocero de la firma norteamericana, Margaret Ross. Las labores del proyecto de Cerro Negro quedaron en manos de la petrolera venezolana tras la ola de nacionalizaciones decidida por el Gobierno de Venezuela en abril del año pasado.

La filial de Exxon "buscó apoyo de varias cortes" para impulsar el arbitraje, precisó la portavoz. Se informó en Estados Unidos que Exxon logró su primera victoria cuando una corte de Londres dictó la orden de congelamiento de activos.

Conoco en cola.

También la petrolera estadounidense Conoco Phillips emprendió un arbitraje contra Pdvsa porque de igual manera no aceptó la oferta de Pdvsa. Esta empresa tenía participación en 2 compañías de la faja del Orinoco: 50,1% del capital de Petrozuata y de 40% de Ameriven.

Además, su retiro definitivo de Venezuela afectó negativamente sus cuentas, debido a que la producción en el país representaba 4% de su explotación mundial, a lo que se sumaba 10% del total de reservas en petróleo y gas que globalmente manejaba.

En esta empresa hay cautela y los mensajes de su presidente, James Mulva, se mantienen en la línea de lograr un acuerdo. Meses atrás dijo: "No hemos abandonado la esperanza de que podamos alcanzar una solución amigable, sólo que si no podemos llegar a ese acuerdo, como última opción, consideraríamos el arbitraje". Sin embargo, tuvieron que iniciar el procedimiento judicial y no se descarta cualquier decisión contra Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog