73% de los aceptados en instituciones oficiales vendrán de liceos públicos

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:14, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
09 de febrero de 2008

Los estudiantes bolivarianos hicieron críticas a la propuesta del ministerio. Los estudiantes, en principio, alabaron la protesta pero luego expresaron sus críticas
El director de la OPSU dijo que democratizar la educación superior es un golpe a la oligarquía

El director de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey, expuso un ejemplo para explicar la intención del despacho de democratizar el ingreso a la universidad: actualmente 9% de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela provienen de sectores populares, aunque la mayoría de los jóvenes del país pertenecen a estratos bajos. Con el nuevo sistema, se busca que la situación de la población venezolana se vea reflejada en la distribución de los cupos.

Aseguró que existe igual número de liceos públicos y privados. Sin embargo, los primeros tienen más alumnos.

Entonces, el cambio en el sistema de ingreso a la educación superior buscará que "al menos 73% de los estudiantes que ingresen a las universidades oficiales provengan de liceos públicos", explicó.

El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Antonio Castejón, informó que hay 6.000 instituciones de educación secundaria en el país y que los estudiantes de unas 2.000 de ellas no ingresan a la educación superior. El nuevo sistema que el Gobierno piensa aplicar para la cohorte que ingresa en octubre dará un vuelco a esas cifras, garantizó.

"Las simulaciones apuntan a que se va a producir un cambio dentro de la composición que permita que todos los liceos ingresen. Eso ahora no ocurre, pero con este sistema, que no es el mejor del mundo, vamos a garantizar que los sectores excluidos puedan ingresar y tener éxito", agregó Ancidey.

Cuestión Política. Castejón habló sin tabúes sobre el sistema de ingreso a la educación superior frente a los integrantes del movimiento estudiantil bolivariano: "Esta propuesta está hecha para la discusión. Ahora, es para un combate político en el país. Democratizar la educación es un golpe terrible a la oligarquía. Sembrar el talento venezolano en todos sus niveles es una lucha política".

Frente a jóvenes de diferentes instituciones del país aseguró que la pelea es del pueblo y de la revolución, por lo que, a su juicio, los padres y representantes son los primeros que deben conocer los detalles del proyecto. La intención de convocar a los estudiantes –confesó– fue pedirles ayuda para difundir en las comunidades el planteamiento del Gobierno.

Durante el evento que se realizó en el auditorio del MES, los funcionarios aseguraron que los rectores de las universidades eran de derecha. Por eso insistieron en que ahora será el Estado y no las instituciones, el que defina el ingreso.

"Si esta propuesta sólo la discutiéramos con las autoridades universitarias, moriría antes de nacer. No podemos ser tan ingenuos", reconoció el vicepresidente de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, Alberto Castelar.

Frente a esa situación, Castejón aseveró que utilizarían otras vías, con lo cual contradijo lo que hasta ahora ha sido la promesa oficial: el diálogo.

"Vamos a modificar las leyes, porque eso de que los consejos universitarios sean los que decidan quién entra y quién no entra, eso va a cambiar. Ahorita decimos a la derecha: `si nos ponen el problema en términos legales, vamos a la Habilitante y lo resolvemos’".

No descartó la posibilidad de que surgiera un decreto presidencial y, cuando los estudiantes cuestionaron algunos de los planteamientos, les pidió que dejaran las confrontaciones de lado y que se adhirieran al planteamiento.

Garantizó que se respetarán las carreras a las que los estudiantes quieran entrar y explicó que regionalizar la educación significa que los bachilleres se formarán en sus lugares de origen para desarrollar todos los estados del país.

Para evitar la deserción –luego de insistir en que todos los bachilleres tendrán un cupo– afirmó que crearán comedores y mejorarán los sistemas de transporte.

 EL DATO
El Ministerio de Educación Superior presentará la propuesta del sistema nacional de ingreso a la educación superior el próximo miércoles, en la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional. Desde ese momento, la comisión empezará a organizar jornadas de parlamentarismo de calle para exponer el planteamiento a las comunidades, informó el diputado Alberto Castelar. A la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades, que se efectuará el próximo 22 e febrero, el MES llevará la propuesta de iniciar el 3 de marzo la inscripción para el Registro Unico del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil. Será obligatorio que los estudiantes de quinto año de bachillerato se inscriban por Internet, y coloquen las instituciones y carreras a las que aspiran ingresar.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog