Alí Rodríguez alega soberanía y Lameda lamenta descuidos

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:36, Categoría: Petróleo/Energía

Con información de Elvia Gómez
El Universal
09 de febrero de 2008

El clero, políticos y empresarios abordan el tema con preocupación

La decisión contra Pdvsa ha generado reacciones entre empresarios, políticos y ex presidentes de la compañía.

Guaicaipuro Lameda, quien lideró la estatal petrolera entre 2000 y 2001 afirmó a Unión Radio que "el incidente es lamentable y bochornoso, pero fue provocado por decisiones del Gobierno, inspirado en una fijación contra lo que es el mundo global, las transnacionales, lo que representa Estados Unidos y el capitalismo; no fueron decisiones racionales".

Recordó que cuando entregó su cargo en la empresa advirtió que "había que cuidarla como un negocio global, y que Pdvsa debía crecer en el ámbito de la energía más que en el mundo del petróleo, pero la dirección que quería tomar el Gobierno era absolutamente contraria a esa y los resultados están a la vista".

Alí Rodríguez, también ex presidente de Pdvsa, sostuvo que el congelamiento de activos de la empresa "vulnera el derecho a la defensa de cualquier persona natural o jurídica y más aun, envuelto en un problema de soberanía".

En todo caso, asegura que la decisión es improcedente y en ningún caso puede ser aplicable "a menos que se apliquen medidas coloniales, donde los grandes imperios se pagaban y daban el vuelto".

Alí Rodríguez fustigó el proceso de apertura petrolera. "En la apertura se incluyó una cláusula de arbitraje, Venezuela abdicaba de su soberanía para someterse a las decisiones de tribunales extranjeros, en este caso, de arbitraje".

El también ex secretario general de la OPEP refiere de igual manera que una resolución de las Naciones Unidas reconoce el concepto de soberanía permanente sobre los recursos naturales por parte de los Estados, lo que ampararía a Venezuela en este caso.

Heliodoro Quintero, ex representante de Venezuela en la OPEP y vocero del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), instó al Gobierno a que "convoque a los mejores talentos" para propiciar un debate nacional y enfrentar de la manera apropiada la sanción contra Pdvsa, porque lo que está en juego no son bienes del Gobierno sino de todos los venezolanos.

Cuestionó el "manejo ideológico sesgado" que hizo ayer el ministro Rafael Ramírez y destacó que los ciudadanos sí serán afectados por la medida judicial que tiene sobre los bonos y el valor del dólar.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, sugiere dialogar con las empresas involucradas para llegar a una compensación justa que no afecte los intereses de los venezolanos, "sin engancharse en una pelea donde el pueblo venezolano pague los platos rotos".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Ubaldo Santana, se mostró preocupado por la reciente congelación de los activos, pues teme que se agrave el abastecimiento de alimentos del país.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, indicó a Unión Radio que "es algo que no nos alegra. Llamamos a la ponderación al Gobierno, que se le haga el menor daño posible a la empresa petrolera, a Venezuela y a los venezolanos; que se siente a negociar en las mejores condiciones, buscando el menor daño posible, por supuesto, con estas otras empresas que pudieran involucrarse".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog