Cierre de programa de Escuelas Emergentes dejó a niños en el aire

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:40, Categoría: Educación

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
09 de febrero de 2008

En el patio de la Casa Don Bosco no sólo se garantizaba el ingreso a las escuelas, sino también la permanencia en el sistema escolar
En el Distrito Capital se atendía a unos 400 niños, niñas y adolescentes

Unos doscientos niños, niñas y adolescentes del área metropolitana que cursaban estudios de nivelación académica dentro del plan de Escuelas Emergentes que ejecutaba el Ministerio de Educación, quedaron sin un destino cierto, debido a que el plan fue "parcialmente" eliminado por el Gobierno nacional.

Leonardo Rodríguez, coordinador de este programa dentro de la red de Casas Don Bosco, explicó que en diciembre pasado fueron informados sobre la eliminación del programa, a pesar de que en su aula tiene por lo menos 20 alumnos que están en nivelación y no han obtenido las condiciones para ingresar a una escuela regular.

Expresó que al solicitar información en la zona escolar 1, sobre cuál sería el destino de estos jóvenes, le dijeron que ya el programa estaba eliminado y lo que podían hacer era reubicar a los alumnos en las escuelas. "Pero si un joven logró nivelarse en sexto grado dentro de las escuelas emergentes, la jefa del distrito aseguró que no podía inscribirlo en séptimo grado porque nadie le garantizaba que el estudiante había cursado los estudios en esa aula. Es decir, perdimos el tiempo".

Para Rodríguez el problema no es solamente que no le están entregando la certificación escolar, porque si se llega a ingresar a los alumnos al sistema escolar, nadie garantiza que se mantengan. "Nosotros hacemos seguimiento para disminuir al máximo la posibilidad de deserción escolar".

Pero el cierre informado a Rodríguez no se corresponde con las declaraciones que hiciera Yris Sánchez, viceministra de Programas y Proyectos Educativos del Ministerio a la Agencia Bolivariana de Noticias en las que afirmó que "a partir del 2007, como resultado de la consolidación del Sistema Educativo Bolivariano, se giraron instrucciones para que paulatinamente, y previo estudio, se fueran cerrando los espacios emergentes".

Sánchez recalcó que a fin de incorporar a un número cada vez mayor de estudiantes al sistema educativo formal, el Ministerio logró disminuir el número de Espacios Emergentes de atención educativa.

A la deriva en La Vega

Este anuncio de cierre paulatino también afectó al funcionamiento de las Redes Comunitarias de La Vega, donde el pasado año se atendió a unos 240 niños, niñas y adolescentes.

Benita Cova, representante de estas redes, indicó que "según algún funcionario del Ministerio, no había niños desescolarizados por lo que el programa ya no tenía la función para lo que fue creado".

Explicó que cada año entregaban en la zona educativa la lista de los alumnos que promocionaban de grado. "En julio llevamos las listas de los alumnos que podían ingresar al sistema escolar, pero el problema comenzó cuando nos informaron que nos iban a cerrar".

La preocupación de las redes se basa en las condiciones en las que se quiere reubicar a los niños en las escuelas. "Ellos no vinieron a conversar con nosotros, sino a imponer que los alumnos debían ingresar a las escuelas bolivarianas o a la misión Robinson".

Asegura que de los cuarenta que ingresaron a primer grado, sólo diez se mantienen, porque fueron reubicados sin ver las necesidades de cada caso. "Esta semana reabrimos con 155 niños, pero estamos preocupados".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog