El fallo contra Pdvsa aumenta aversión al riesgo venezolano

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:30, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de febrero de 2008

En los mercados bursátiles los bonos venezolanos registraron una importante caída en la última jornada
ABN Amro considera que las operaciones de la empresa no se verán afectadas

La decisión judicial que favorece a Exxon Mobil y congela activos de Pdvsa ha impactado, al menos momentáneamente, la confianza de los inversionistas en los bonos venezolanos, aumentando el costo que tendría que pagar la República en caso de necesitar financiamiento en el mercado internacional.

Entre el 1 de febrero, cuando el rumor sobre el fallo comenzó a recorrer al mercado y el cierre del 8 de febrero el Global 27, el bono más transado de los papeles venezolanos, registra una caída desde 102% de su valor hasta 97,9%.

Si bien la medida judicial que congela activos de Pdvsa, la empresa que provee 90 de cada 100 dólares que ingresan al país, eleva la percepción de riesgo, la crisis que atraviesa la economía de Estados Unidos y el clima local ya habían golpeado con fuerza a la deuda venezolana.

Los grandes fondos de inversión, anticipando tiempos duros en los que tendrán que cubrir pérdidas, disminuyeron desde principios de año la cantidad de bonos de países latinoamericanos en sus portafolios.

El resultado es que la deuda venezolana registra una fuerte caída; de hecho, entre el 8 de febrero de 2007 y el 8 de febrero de este año, el Global 27 desciende desde 123,2 hasta 97,9%.

El peor alumno

Aunque los problemas en EEUU han afectado a toda Latinoamérica, Venezuela es el país más castigado, ya que circunstancias locales poco alentadoras se unen al desajuste en Wall Street.

El 18 de octubre del pasado año Fitch Ratings, una de las tres grandes calificadoras de riesgo en el mundo, bajó de estable a negativo el panorama para la deuda venezolana a largo plazo en moneda extranjera y local, argumentando "mayor vulnerabilidad de las cuentas del sector público y externo ante una baja en los precios del petróleo, la incapacidad de reducir la inflación y la ampliación de diferenciales entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".

La calificación de Fitch se mantiene en "BB- con perspectiva negativa", dijo vía telefónica a AFP Carlos Fiorillo, analista de Fitch para Venezuela.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 7 de de febrero en 5,33%, una magnitud que supera con creces a 1,70% de México, 1,95% de Perú, 2,44% de Colombia, 2,56% de Brasil, y sólo se aproxima a 4,63% de Argentina.

Un riesgo país alto, además de obligar a pagar elevadas tasas de interés por el financiamiento aleja la inversión extranjera, lo que expertos estiman necesaria para crear empleo.

Nada grave

En un reporte enviado a sus clientes ABN Amro minimiza el impacto que puede tener el fallo contra Pdvsa.

"Nuestra visión es que las operaciones de Pdvsa y el servicio de la deuda no serán afectados", afirma el banco de inversión.

Añade que 95% de las ganancias de Pdvsa, antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización se generan en Venezuela y que el corazón del flujo de caja de la empresa está en las exportaciones de petróleo, algo que sería muy difícil, si no imposible, de bloquear con una resolución judicial.

ABN Amro estima que, en dado caso, lo que tendría que pagar Pdvsa a Exxon estaría en un rango entre mil y 3 mil millones de dólares y que un reclamo por 12 mil millones es exagerado.

Pdvsa ha emitido bonos y el pago anual por los intereses de los papeles es de 401 millones de dólares, una magnitud que no representa problemas para la compañía, por lo que para la mayoría de los analistas la posibilidad de que haya incumplimiento en estos compromisos es prácticamente nula.

No obstante el ruido afectó los bonos de Pdvsa y el que vence en 2017 cierra la semana en 70,9% con una pérdida de 3,5 puntos desde el 4 de febrero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog