En los últimos nueve años han muerto 3.312 reos en las cárceles

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:38, Categoría: Derechos Humanos

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
09 de febrero de 2008

Más de 10 mil reos fueron heridos dentro de los centros penitenciarios en los últimos años
A pesar de la promesa del programa de humanización la violencia ha crecido.

"Antes de finalizar el 2003 las cárcreceles estarán humanizadas", esa fue la promesa que hizo el ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón cuando asumió la cartera, aun así al finalizar ese año, 402 internos habían muerto en los 30 penales del país.

La promesa llegó cuatro años después de que el presidente Hugo Chávez asumiera su cargo comprometiéndose a resolver la situación carcelaria. En su discurso de enero de 2008 ante la Asamblea Nacional, él se preguntó quién era el responsable de que las cárceles siguieran en una situación inhumana.

Desde el inicio del actual Gobierno en Interior y Justicia ha habido 10 ministros y l5 directores de Prisiones. La promesa de humanización llegó en 2003 con el proyecto de las "Ciudades Penitenciarias", centros de reclusión que permitirían una vida digna al interno, con recreación, lugares para el trabajo, celdas para no más de dos reos. Pero el único que estuvo en construcción fue el de Coro y no se ha concluido.

El 18 de noviembre de 2004, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Declaratoria de Emergencia Carcelaria, y se creo una Comisión Presidencial para atenderla, pero su labor se abandonó en 2007.

La situación de la infraestructura y el hacinamiento son factores que colaboran con la violencia en los centros de reclusión. De 1999 a 2007, 3.312 presos han muerto por violencia.

Según las cifras de las organizaciones no gubernamentales Provea y el Observatorio Venezolano de Prisiones, en nueve años ha habido 10.547 heridos.

Humanización y masacre

Según el director del OVP, Humberto Prado, todos los ministros han llegado con un plan de humanización, "Lucas Rincón adelantó un programa importante en el mejoramiento de infraestructura y de adquisición de transportes que fue el que luego trató de seguir Chacón".

Pero mientras el Gobierno propone los planes, Prado recuerda las masacres ocurridas los últimos años como la de La Pica, donde los reos decapitaron a compañeros y jugaron fútbol con sus cabezas.

El 2007 concentró las masacres más sangrientas y con mayor número de víctimas de los últimos años. Comenzó con el asesinato de 18 reos de Uribana en Lara y terminó con las 18 muertes en la cárcel de Santa Ana en Táchira, en la que los internos fueron decapitados y algunos de ellos colgados.

Prado dice que lo más positivo en los últimos años ha sido la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal que permitió que la población pasara de 30 mil reos a casi a unos 20 mil que hay hoy en día.

Para él lo peor ha sido el cierre del Instituto de Estudios Penitenciarios, un lugar de formación de personal para atender a la población penal con especializaciones en gerencia, administración, seguridad y tratamiento. Ahora quedan dos promociones para finiquitarlo y pasarán a estudiar en la Universidad de Seguridad que aún no ha sido creada.

Medidas provisionales

Venezuela es uno de los tres países de los 36 integrantes de la OEA que tienen medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de cárceles.

La primera medida a favor de los internos es de la cárcel de Yare I y II en Miranda, con fecha del 30 de marzo de 2006 por ser uno de los centros más violentos; el Internado Judicial de Monagas (La Pica) con fecha del 9 de febrero de 2006 y el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana) del 2 de febrero de 2007.

Wilmer Linero, miembro del equipo del OVP, explica que el Estado ha tenido buenas intenciones de dar cumplimiento a la resolución de la CIDH, pero no ha dado respuesta a cabalidad.

En la resolución se le requiere al Estado que consagre el derecho a la vida y la integridad personal, pero una muestra de que no se ha cumplido es que estas tres cárceles son de las más violentas. La medida contempla que se ajuste el centro a los estándares internacionales, que implica clasificación por delito, grado de peligrosidad, género y condición de reincidente o primario; y el número de custodios debe ser uno por cada 10 reos.

Pero la realidad es que hoy muere más de un reo diario. Lineros dice que si el Estado no garantiza el derecho a la vida y la integridad personal es difícil que ofrezca educación, salud y respeto a la dignidad humana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog