Entorno económico: 09 de febrero, 2008

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:32, Categoría: Economía

El Universal
09 de febrero de 2008

Semana del 01 al 08 de febrero:

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés referencial por sexta vez consecutiva en 4,00%, ante las presiones inflacionarias que experimenta la Zona Euro.


La inflación de las 15 naciones europeas alcanzó su nivel máximo en 14 años, para llegar a +3,1% en términos anuales, sobrepasando el límite de 2% durante 5 meses. No obstante, el Banco Central Europeo señaló la posibilidad de que ocurra un recorte en la tasa de interés, de llegar a debilitarse en mayor medida la economía europea.

Precios del petróleo avanzan en la semana. El precio del petróleo se mantuvo en un nivel promedio de 89,07 dólares por barril.

A mediados de la semana, los altos niveles de inventario registrados por el Departamento de Ener-gía de Estados Unidos hicieron retroceder los precios del petróleo a su nivel más bajo en los últimos tres meses.

Sin embargo, el precio del crudo rebotó y terminó en alza, tras el anuncio de Royal Dutch Shell sobre daños irreparables en oleoductos de Nigeria, lo cual creó incertidumbre en torno a los futuros niveles de producción que podría alcanzar el país africano.

Adicionalmente, pronósticos de reducción de producción de petróleo en el Mar del Norte y expectativas sobre posibles recortes de producción para marzo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incidieron sobre la subida en los precios.

El euro se desploma.

La moneda de las 15 naciones europeas perdió terreno frente al dólar. La posibilidad de que la economía de la Zona Euro se debilite sugiere que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera recortar su tasa de interés referencial en el largo plazo. Esto abre la posibilidad de que el euro pudiera revertir su tendencia ante la expectativa que el mercado tenía sobre el desmesurado crecimiento económico de la Zona Euro.


Desafortunadamente, esto parece ya no ser así, por lo que la alta incertidumbre sobre el futuro desempeño de la economía europea mantendrá volátil a la moneda europea. Esta semana el euro registró un retroceso con respecto al dólar -1,97% hasta 1,4511.

Para la próxima semana se estima que el resultado del indicador ZEW, el cual mide las expectativas sobre el futuro crecimiento de la Zona Euro en los próximos 6 meses, pudiera aumentar las probabilidades de que en el mediano plazo el Banco Central Europeo (BCE) recorte su tasa de interés referencial ante la situación que se registrará.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog