Gestores de Cadivi cobran Bs F 0,65 por dólar para agilizar trámites

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:19, Categoría: Corrupción

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
09 de febrero de 2008

Un secreto a voces que afecta al consumidor
Las denuncias sobre los "comisioneros" no son nuevas, pero el organismo prefiere callar ante su existencia
Con la imposición de esta tasa para agilizar las gestiones, el tipo de cambio que pagan los importadores es de 2,80 bolívares fuertes

Para acelerar los trámites y cumplir con los requisitos que implican el papeleo exigido por la Comisión de Administración de Divisas, gestores o "comisioneros" de la propia institución están cobrando hasta 0,65 bolívares por cada dólar aprobado a aquellas empresas que necesitan que sus solicitudes sean liquidadas.

Los retrasos para dar el visto bueno a la aprobación de dólares para los importadores han aumentado de forma progresiva y algunas empresas deben esperar hasta 120 días para obtener las divisas que les permitan cancelar las compras en el exterior. El dispositivo impuesto por la comisión para darle celeridad a las importaciones prioritarias tampoco es una garantía para obtener los dólares a tiempo. El vía crucis se acentúa si las empresas solicitantes lo hacen por primera vez, pues deben hacer los trámites a través de la página web de la comisión que desde hace seis meses presenta problemas para el acceso; sin contar con que los horarios han sido restringidos tanto para las personas naturales como para las empresas.

Si bien la Gerencia de Comunicaciones de Cadivi no desmintió la información, sugirió que se enviara una carta al despacho de Manuel Barroso, presidente del organismo, con los nombres de las empresas que han pagado comisiones. No se mostró ningún interés en conocer el modus operandi de los gestores, ni los detalles sobre el cobro para agilizar los trámites.

Con la imposición de esta tasa para acelerar las gestiones, el tipo de cambio que pagan los importadores es de 2,80 bolívares fuertes y no 2,15 bolívares fuertes por dólar como lo establece el anclaje cambiario. Esa suma sigue siendo inferior al que tendría que pagar el importador si adquiere las divisas en el mercado paralelo, por ello muchos acceden a pagar comisión.

Este costo adicional tiene incidencia en los precios finales de los productos que compran los consumidores.

Este tipo de denuncias no son nuevas. En noviembre de 2007, la Cooperativa Central de Taxis del estado Mérida esperaba que Cadivi autorizara el desembolso de las divisas requeridas para la compra de un lote de vehículos que la trasnacional Nissan aceptó venderles a precios especiales, pero aunque la autorización de los dólares había sido firmada funcionarios de la comisión les exigieron hasta 500 bolívares por cada dólar aprobado para liberar la solicitud.

En los tres controles de cambio aplicados desde el viernes negro de 2003 este tipo de extorsiones a los usuarios de divisas han estado presentes. En la actualidad, y ante el escenario de una política restrictiva de dólares, el nerviosismo de los importadores se hace mucho más latente. No hay que olvidar que Cadivi ha tomado acciones que alimentan estos temores, como la reducción de la asignación de moneda extranjera para las compras a través de Internet, la elaboración de la lista de productos prioritarios para las importaciones del Convenio Aladi y los horarios establecidos para realizar los trámites a través de la página web.

La razón fundamental para frenar la aprobación de divisas es evitar que se produzca un aumento de 60% en las liquidaciones como sucedió en 2007, lo que significó la autorización de 43,1 millardos de dólares, un monto que el Gobierno está dispuesto a seguir financiando con un tipo de cambio tan barato.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog